viernes, abril 08, 2011

La Mujer Cananea: La sabiduría, el discernimiento, la humildad y la fe ( 2 Cor 6: 16-18 y 7:1; Mt 15: 21-29)

El motivo de esta reflexion nace de la siguiente promesa que nos hace Jesús : "Pide y se te dará, Busca y encontraras, Llama y se te abrira". Pero cómo hay que pedir, pedimos la paz para México, para el mundo, para tu familia, pedimos dignidad, trabajo, justicia, prosperidad... ¿Cómo hay que pedir?. Hay muchos ejemplos en la escritura de cómo hay que pedir, uno de mis preferidos es el de esta mujer extranjera "La Cananea". Y el evangelio de San Mateo nos la presenta como un modelo de petición, de busqueda, de llamado. Es un hermoso texto de cómo hay que pedir, cómo hay que llamar, cómo hay que buscar a Dios y cómo hay que buscar la paz y todo eso que necesitas, tú y tu familia.

A esta mujer su hija se le enferma, dice el evangelista que la niña estaba endemoniada. Al ver que Jesús pasaba por ahí con sus apóstoles, se pone a gritar: "Hijo de David ten compasión de mi hija que esta enferma" y saben que hace Jesús, la mujer va gritando y Jesús pasa de largo, la mujer continua gritando y Jesús no le hace caso, y sigue insistiendo: "Hijo de David ten compasión de mi ayúdame", y Jesús no solo sigue de largo, si no que dice también: Yo solo he sido enviado a las ovejas de Israel. Esta mujer no se rindio, siguio insistiendo y se puso de rodillas: "Señor, Hijo de David ten compasión de mi ayúdame". Y Jesús no solo le puso la primera prueba, la más dificil de nuestra petición que es nuestra busqueda, cuando Dios parece que no nos hace caso y Dios se calla. Cuánto le has pedido por ese hijo, cuánto le has pedido porque haya paz en México y Dios se calla. Segunda prueba, Dios parece que te rechaza, le va bien a los malos y a ti no, porque no es para ti... Tercera prueba, la más dificil dice San Agustín que leyo este texto en el siglo cuatro: La mujer se arrodilla y le dice: "Señor, Hijo de David ten compasión de mi ayudame", en eso Jesús le dice: "Deja que se sacien los hijos primero, pues no esta bien, dar el pan de los hijos a los perros", y saben ser perro o decirle a alguien que es un perro es terrible, es una humillación muy grande, para Jesús los hijos son el pueblo de Israel y los perros son los paganos, los que adoran a falsos dioses. Y la  mujer en toda su humildad contesto a Jesús: "Señor es cierto lo que dices, pero también los perros comen las migajas de pan que caen de la mesa donde comen los hijos". 
Dice San Agustín que Dios te va a dar lo que pide tu corazón, cuando tu corazón este preparado para recibir lo que Él mismo te inspiro a pedir, pero tu corazón tiene que ir madurando a travez de la prueba, y esque no crecemos de otra forma, si no cuando el profesor nos pone una prueba, solo ahí uno sabe lo que sabe, solo en la prueba uno muestra lo que es y solo en la prueba el saber y el corazón maduran. El Señor te dará lo que Él te esta inspirando pedir, y sigue no te detengas aunque parezca que Dios no escucha, sigue aunque parezca que te rechaza y ganan los malos, sigue aunque parece que viene la humillación de los buenos y del bien, porque todo aquel que pide, busca y llama como esa mujer cananea, recibirá.

5 comentarios:

  1. Hola Daniel:
    en el primer aniversario del blog de Nuestra Santisima Madre, deje un pequeño recuerdo para ti.
    Un afectuoso saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. MUchas gracias por tu saludo, y si ya veo que hay algunos cambios. Estan quedando precioso.
    Estare regresando pronto para ver como queda todo.
    Mil gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Daniel, he paseado por todo el blog y me ha encantado como ha quedado. Felicitaciones.
    Vi el bonito detalle para con Nuestra Santisima Madre que mucho te agradezco.
    Felicitaciones nuevamente y hasta una proxima visita.
    Te sigo en Facebook tambien.

    ResponderEliminar
  4. MUY DISIENTE REFLEXIÓN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  5. Se cumple el segundo aniversario de Siete en familia. Nunca imaginé que este blog al abrir sus puertas pudiera recibir tantas visitas y beneficiarme de la amistad ofrecida. Tu presencia ha colaborado a construir este blog y te doy las gracias por ello. He querido obsequiarte incluyendo tu blog en un video que he montado con motivo de esta celebración. Espero podamos seguir muchos años más gozando de esta preciosa amistad bloguera.

    ¡Deseo que te guste!
    Un abrazo
    Aquí el enlace Video Mi familia Bloguera

    ResponderEliminar