sábado, agosto 14, 2010

El poder de la actitud

Todos tenemos problemas, cargas, aflicciones, sufrimos dolores, pero la misma dificultad que quiebra a una persona puede ser o no vista por otra, o tomada como un reto, para una tercera.
Por: Leticia Ivette García
Sabemos que una actitud puede definirse como hábito de pensamiento  que  se  refleja  en  un  comportamiento.

Estas actitudes, como los valores, son aprendidas de los padres, maestros, sociedad y gente que tomamos como modelos a imitar consciente e inconscientemente.

Todos tenemos problemas, cargas, aflicciones, sufrimos dolores, pero la misma dificultad que quiebra a una persona puede ser o no vista por otra, o tomada como un reto, para una tercera. No es tanto el problema en sí lo que está en juego en éstas situaciones, sino muy frecuentemente una actitud no sana, que es la causa de la angustia, la pena o el sufrimiento. Un cambio de actitud fue expresado dramáticamente por Jerry, un compañero de entrenamiento de Logoterapia; a los 17 años se rompió el cuello en un clavado y este accidente lo dejó cuadrapléjico, entonces dijo: “me rompí el cuello, pero no me rompí a mí mismo”. Él estudió y se recibió para prestar ayuda a otros cuadrapléjicos.

La modificación de actitudes te lleva a no verte a ti mismo como pobre víctima (de los genes, las situaciones, la sociedad, el pasado.....etc.), más bien permite que te observes controlando tus propias situaciones no importa el grado, a pesar de las limitaciones de tus circunstancias.

En la modificación de actitudes, el énfasis está en el potencial de cada situación, descrito en estos principios:
  • Las alternativas son posibles.
  • Los patrones de conducta se pueden cambiar.
  • Tú puedes encontrar sentido en cualquier situación.
  • La vida tiene sentido bajo cualquier circunstancia.
  • Algo positivo puede encontrarse en todas las situaciones.
  • Las oportunidades pueden encontrarse aún en los errores, fracaso, enfermedad y en las pérdidas inevitables. “TOMAR LA CRISIS COMO OPORTUNIDAD”
La atención está dirigida hacia las metas,  propósitos,  tareas, valores,  libertad de elegir  y  responsabilidad, no hacia la gratificación de los impulsos (como en el psicoanálisis) o hacia los procesos mecánicos (como en la teoría conductista)  “el foco está lejos de esas puertas que están cerradas, el foco se dirige hacia las puertas que están abiertas o a las que pueden ser abiertas”.

APLICACIONES:

La modificación de actitudes se aplica principalmente en dos áreas:

1. Cambiar una actitud no saludable.

2. Encontrar una nueva actitud significativa en las situaciones sin significado que no pueden ser cambiadas.

ACTITUDES NO SALUDABLES:

Están subrayadas con negativismo, resignación, desesperanza, parálisis, indiferencia y el aplicarse profecías negativas, u ofrecerlas a otros.

El jefe que dice a sus empleados que todo lo hacen mal y que no saben pensar, provoca que las actitudes de ellos llenen sus profecías, haciéndolos de verdad incompetentes. Los padres que refuerzan a sus hijos en que van a reprobar, terminan reprobando por las mismas razones, llevándolos a una situación de desesperanza. Se mantienen en un círculo vicioso, la madre o el padre lo programan y el hijo cumple la expectativa.

La modificación de actitudes  re-dirige  la atención a través de nuevos  pensamientos  y  descubrimientos  hacia  lo  positivo, “actitudes  psicológicas  saludables”.

Una actitud sana te lleva a una visión afirmativa de la vida y de la naturaleza humana y esto es una buena medicina preventiva.

Cuando se produce un golpe del destino, provocando situaciones sin sentido que son inmodificables, la modificación de actitudes es la ayuda más importante.

La pérdida de un ser amado,  la pérdida permanente de la salud,  los efectos de una catástrofe,  no pueden ser evitados, ni por ellos mismos tienen significado. Pero las puertas aún están abiertas y la modificación de actitudes nos ayudará a encontrar señales.

Una persona que sufre un golpe así, no puede ser curada en el sentido médico. Pero puede ser confortada. Muchos de estos golpes no son causados por enfermedad sino por pérdida de valores, esto se vive, cuando perdemos una amistad, o se rompe un matrimonio, se acaba una carrera profesional, cuando tienes un gran disgusto, o la culpa irradicable por una pérdida económica fuerte.

EJEMPLO: Un hombre perdió a su esposa y después de tres años de muerta, no podía sobreponerse, ni superar su depresión. El Dr. Frankl le preguntó ¿Qué hubiera pasado si usted hubiera muerto  antes que ella? El hombre contestó que hubiera sido insoportable para ella. Frankl le dijo, que el sufrimiento es el precio que él pagó para evitar el de su esposa.  Por primera vez este hombre vio la posibilidad de encontrar sentido a su dolor.

Una persona que  está sufriendo puede encontrar inspiración en los ejemplos de otros. Hellen Keller, ayudó a pensar en sus posibilidades a personas que tenían problemas similares.

Frankl señala: Tú puedes encontrar sentido en la forma en que enfrentas el sufrimiento. Tú todavía tienes toda una importante elección.

Tú puedes pensar o preguntar por qué tal tragedia tuvo que sucederte a ti, ésta es una pregunta que no tiene respuesta: y por lo tanto lleva a la desesperación y a la depresión.

Aquí hay algunas preguntas que pueden ayudar a  conducirte de la desesperación a la esperanza:
  • ¿Quién en esta situación necesita mi ayuda?
  • ¿Hay alguien a quien pueda ayudar a reducir su dolor?
  • ¿Qué es lo más importante que puedo yo hacer en mi día?
  • ¿Qué puedo aún hacer que pueda beneficiar a alguien?
  • ¿A quién amo que deseo proteger en esta situación?
  • ¿A quién puedo apoyar?
  • ¿Con qué sabiduría cuento para beneficiar a otros?
  • ¿Hay alguna parte de mi dolor o de mi experiencia que pueda compartir para beneficiar a otros?
  • ¿Cuáles son los primeros pasos que debo dar para implementar mi nueva actitud?
Puedes poner tu atención en desviar de lo que es la pérdida hacia lo que es posible quitando lo que es insano y dejando lo que todavía es saludable, alejándote de lo que “no se puede cambiar”  y acercándote al área de la “libertad”.

En la plática del Dr. Mansur, en la primavera del 89, nos ofreció un enfoque del hombre ante el cambio y su actitud hacia este cambio diciendo: “El futuro puede ser diferente porque hay la esperanza de que el hombre lo pueda configurar de otra manera. No es cierto que el hombre en su futuro proyecta su pasado, más bien es al revés, dime qué clase de futuro quieres tener y te diré cómo estás valorando tu pasado”.

“Cuando el hombre centra sus esperanzas en función del futuro, en función de la creación de su propia personalidad hacia el futuro: este pasado que parecía inamovible se modifica totalmente, surge una nueva valoración, adquiere un nuevo significado, se vuelve más afín y más apropiado a lo que cada persona es”.

Cualquier pozo por profundo que sea, puede ser un peldaño para la ascensión, sólo se requiere que el hombre desee un nuevo perfil del futuro, por eso no se puede concebir la vida sin esperanza y sin arrepentimiento,

El hombre es capaz de crear su futuro, su porvenir y transformarlo en cosas positivas, sólo se necesita el coraje para cambiar de actitud.

3 comentarios:

  1. muy disiente tu punto de vista.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Daniel!
    Leticia Garcia, explica muy bien, yo añadiría que es muy importante la fe y la esperanza en Dios, si no para que cambiar, salir de mi confort para no creer ni esperar nada, mejor me quedo aquí.
    Muy buen post para reflexionar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Mi actitud ante muchas cosas me han permitido encontrar salidas a inconvenientes en mi vida, y mi cambiode actitud loperciben los demas, uno se nota feliz y sonreido , incluso los demas te ven hermoso y bello... adems de eso, lo que sale de tu boca es lo que llevas en el corazon...no critiques, no chismosees, note quejes.... de esta forma cada dia comienza mejor para ti

    ResponderEliminar