martes, mayo 04, 2010

Dependencia emocional

“Esa necesidad afectiva extrema que una persona siente en determinada relación. Puede manifestarse en la familia, en la amistad y en la relación de pareja, siendo en esta última donde se manifiesta más frecuentemente”.

Hay animales de ciertas especies que al nacer, no necesitan de la alimentación ni los cuidados inmediatos de su madre para sobrevivir, para salir adelante.  En cambio, los seres humanos somos totalmente dependientes  desde el momento en que nacemos.
Si no se le brinda cuidado y alimentación a un recién nacido, muere irremediablemente.

Me impresionó una historia que vi en televisión, que enfatiza  la gran fortaleza y  el amor puro de una madre  para  su hijo. Esta mujer, que se encontraba en  un safari en  África, fue atacada junto con su pequeño de pocos años por un agresivo león. Ella se aferró fuertemente a su hijo, y se   dispuso a emitir tremendos alaridos y rugidos que se oían con más fuerza que los del mismo león, lo que hizo retroceder a la fiera.

La madre no dudó en proteger a su  niño aunque  le costara la vida. Y el niño tampoco ha de haber dudado en la protección de  su madre. Aquí está un ejemplo claro del estado de dependencia. Es un estado creado por la Naturaleza en su sabiduría infinita. El problema se suscita cuando esa dependencia sigue desarrollándose por tiempo indefinido, sin causa que la amerite,  como sería el caso de una enfermedad o discapacidad.

Por  eso vemos a grandulones muchachotes que no saben guisar un huevo y mucho menos planchar una camisa. Y peor aún, hay quienes que por esa  sobreprotección,  sienten tanta inseguridad y miedo al fracaso, que evitan a toda costa enfrentar responsabilidades,  y por lo tanto, prefieren seguir  dependiendo económica y afectivamente de sus padres.

La dependencia se relaciona con debilidad, pasividad o inmadurez, y puede ser propiciada por muchos factores: Padres autoritarios que toman decisiones por sus hijos. Madres sobre protectoras que les impiden su propio desarrollo  facilitándoles completamente la vida. Maridos que evitan a toda costa que las esposas participen en la toma de decisiones y tengan conocimiento de hasta lo más indispensable para el manejo del hogar. Si  llegan a fallecer, dejan totalmente desvalida a la mujer que decían querer mucho, pero que nunca le otorgaron la confianza de compartir las responsabilidades.

Hay tres tipos de dependencia: Económica, social y emocional. Voy a referirme, precisamente a esta última; esa necesidad afectiva extrema que una persona siente  en determinada relación.  Puede manifestarse en la familia, en la amistad y en la relación de pareja, siendo en esta última donde se manifiesta más frecuentemente.
Esta dependencia cada vez es más habitual, aun y que los seres humanos tendemos a ser cada vez más autosuficientes. Sobre todo la mujer, quien afortunadamente está ahora más preparada y participa activamente en todos los roles de la sociedad.

Me impresiona la gran cantidad de dependientes emocionales que encontramos en nuestro entorno: Hombres y mujeres que en la relación de pareja y ante cualquier desavenencia expresan frases como: “Si te vas me muero”. “Si me dejas, mi vida no tendrá sentido”.  “Eres mi oxigeno; si no estás no respiro”...  Frases más, frases menos, pero el sentido de dependencia está manifiesto. Podría considerase como parte del cortejo en el amor, pero no siempre es así. Hay quienes verdaderamente viven todas y cada una de esas lamentaciones.

Es algo penoso, a veces doloroso,  observar que un miembro de nuestra propia familia depende emocionalmente de su pareja en forma patológica. Por eso es recomendable conocer el perfil de quienes pueden sufrir este tipo de crisis:

1.Buscan exclusividad en las relaciones. Celan a su pareja o  a su amiga o inclusive a su compadre, por no encontrarlos cuando los necesitan  (que por cierto, es muy frecuentemente). Necesitan un acceso constante lo cual se traduce en un estado asfixiante para quien fomenta esa dependencia: llamadas continuas, mensajes de texto por el celular, necesidad de diálogo por cualquier pretexto. En otras palabras, un aferramiento excesivo.

2.Necesitan la aprobación  constante de los demás. Su autoestima está sumamente baja, y quieren sentir que cada acto o palabras que dicen, son aprobados por la persona de quien tanto dependen.

3.Subordinación en las relaciones. Pueden caer incluso en el servilismo con tal de no perder la relación. Piden perdón frecuentemente por todo,  tratando de evitar a toda costa un malestar de la persona en cuestión.

4.Tienen miedo e intolerancia a la soledad. Necesitan que alguien esté siempre a su lado; sólo así se sienten seguros.

5.Manifiestan estar tristes o enfermos para mantener la atención y los cuidados de quien tanto dependen. A veces inventan enfermedades, chantajean con tristezas falsas para sentirse atendidos, mimados.

Cada caso es distinto y las razones de la dependencia emocional pueden ser sumamente variadas.  Pero sin lugar a dudas, la mejor forma de contrarrestar  esta dependencia es haciendo más fuertes los vínculos familiares  y desarrollar la capacidad de hacer a los hijos responsables, que se sientan amados y valorados, seguros de sí mismos.

Una relación basada en la agresividad y en causar sentimientos de inferioridad, nunca será una relación sana porque en ella no hay amor.
Es recomendable afianzar las relaciones ya existentes y ampliar el entorno social. Compartir las emociones y los sentimientos con más personas y no vivirlas en forma exclusiva. La soledad,  fomenta tu dependencia emocional de las pocas personas que te rodean y cuando éstas llegan a faltar, te sientes perdido.

Alimenta tu mente con pensamientos positivos y basados en el amor y el afán de  prosperidad. Busca ampliar el círculo de la gente con la que convives, ya que  eso es siempre  reconfortante para el alma. Incrementa tu diálogo con el Ser supremo y sentirás paz en tu interior.
¡Ánimo!

2 comentarios:

  1. Muy bien espuesto este tema que afecta a tantos jóvenes y ya no tan jóvenes en distintas sociedades sociedades desarrolladas.Consecuencia de ello, no forman uan familia y esa es una de las razones del descenso de la natalidad , junto con la situación de casarse con más de 30 años y la mujer ya le esmás dificultoso poder tener descendencia numerosa. En fin...en realiadad es una falta de madurez de los padres que han mimado al niño-hombre, en las mujeres no se da tan frecuente esa dependencia como en los vorones.
    Como bien dice usted¡Ánimo!
    Con ternura
    Sor.Cecilia Codina Masachs O.p

    ResponderEliminar
  2. Estan muy bien todos los comentario de la dependecia emocional pero porq no tambien hablar de dependecia emocional relacionado con la dependecia economica que es unos de los caso mas comunes en la actualida que se relaciona mas con las mujeres que. son humillada hasta el caso de ser golpiada solo por mantener una posicion economica y vivir en el sufrimiento como podemos ayudar a esas personas

    ResponderEliminar