miércoles, abril 28, 2010

¿Que es el Trastorno Afectivo Bipolar?

El Trastorno Bipolar como mejor se le conoce popularmente, consiste en una enfermedad emocional que afecta principalmente al humor, esto es, el estado anímico de la persona, así como el pensamiento, el comportamiento, la motivación, la fisiología y el funcionamiento psicosocial. Anteriormente, hasta hace pocos años se le conocía como psicosis maniaco depresiva, ya que el paciente en la fase aguda pierde contacto con la realidad, esto es, que puede presentar alucinaciones, ideas delirantes o alteraciones del juicio. Se cree que la causa de la enfermedad consiste principalmente en una alteración bioquímica de los neurotransmisores en la sinapsis neuronal.  
La principal manifestación se caracteriza por fluctuaciones del estado del ánimo entre la depresión, la hipomanía (euforia y exaltación) y la manía o euforia exagerada o irritación. El Trastorno Bipolar se subdivide en tipo I y tipo II y las diferencias son las siguientes: El trastorno afectivo bipolar tipo I  se diagnostica al identificar cuando menos un episodio maníaco, el tipo II se diagnostica cuando hay ausencia de episodios maníacos y si hay cuando menos un episodio hipomaníaco con al menos un episodio de depresión mayor.
La prevalencia (los casos que hay en una población) varía entre un 2 y un 6%, esto significa que de cada 100 habitantes de una ciudad, entre 2 y 6 personas padecen de Trastorno Afectivo Bipolar, se da en las distintas razas, sexos y clases sociales.
El comienzo de la enfermedad es más frecuente entre los 15 y los 20 años de edad pero no se descarta una aparición precoz en la pubertad, lo que sería de mal pronóstico, por el contrario, al aparecer la enfermedad a mayor edad, eso mejoraría el pronóstico.
Diferencia en cuanto al sexo.
El Trastorno Bipolar se manifiesta de manera diferente en hombres y en mujeres, por ejemplo; en las mujeres predominan los episodios depresivos, así como  existe un elevado riesgo de recaída durante las primeras semanas del puerperio, además, la tensión premenstrual y el uso de anticonceptivos orales se ha asociado con una condición de vulnerabilidad. Por el contrario, en los hombres, predominan los episodios maníacos o al menos igualan a los depresivos.

Comorbilidad.
Uno de los  padecimientos más frecuentes asociados con el Trastorno Afectivo Bipolar es el alcoholismo, es de las patologías que con más frecuencia se asocian a este trastorno, suele ser un factor premorbido, esto significa que antecede a la aparición del trastorno bipolar y suele ser de peor pronóstico.
El consumo de marihuana, agrava la evolución del Trastorno Afectivo Bipolar, más no lo desencadena.
Otros trastornos asociados al Trastorno Bipolar son el Trastorno por déficit de atención, el trastorno de conducta, el trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de ansiedad y trastorno de personalidad.

Síntomas del Trastorno Afectivo Bipolar: Síntomas Depresivos.
Tristeza persistente
Perdida de interés en las actividades cotidianas
Anhedonia (perdida de placer por actividades cotidianas)
Sentimientos de culpabilidad excesiva
Fatiga o cansancio
Trastornos del sueño
Problemas para concentrarse
Olvidos frecuentes
Dificultad para tomar decisiones
Perdida o aumento del apetito
Ideación suicida

Síntomas maníacos:
Incremento de la actividad física y mental
Estado de ánimo exaltado
Menor necesidad de dormir, sin sentirse mal
Delirios de grandeza
Compras exageradas e innecesarias
Verborrea (hablar mucho)
Alteraciones del juicio (hacer cosas inadecuadas)
Alucinaciones (ver u oír cosas que no existen)
Ideas delirantes (ideas irreales o irracionales)

Tratamiento.
El tratamiento del Trastorno Afectivo Bipolar consiste principalmente en la  medicación, que ayuda a restablecer la alteración bioquímica en la sinapsis neuronal y que será lo que permita la desaparición de los síntomas agudos de la enfermedad, este tratamiento lo debe prescribir únicamente el médico especialista para eso y este es el psiquiatra. Otro aspecto del tratamiento debe ser la psicoterapia, que va encaminada primeramente a ayudar al paciente a conocer y desarrollar una conciencia de enfermedad, ya que de lo contrario el paciente tenderá a recaer constantemente,  en segundo lugar, ayudar al paciente a manejar su estrés y adaptación a su medio ambiente, considerando que estos factores son comúnmente, causa de recaída. Por otra parte, la psicoterapia debe implicar también la orientación y educación de la familia para que esta pueda integrar de una manera más adecuada y efectiva al paciente, ya que cuando la familia no entiende o no acepta  la enfermedad de su paciente, los niveles de estrés dentro de la misma se disparan de una manera notable y esto se convierte en un factor de riesgo para una futura recaída.
Recomendaciones.
Cabe señalar la importancia de que ante los primeros síntomas de enfermedad de nuestro paciente, se busque inmediatamente ayuda médica, ya que de esto depende un mejor pronóstico de la enfermedad y la reducción  del riesgo de un suicidio, que desafortunadamente es una posibilidad muy alta en pacientes no tratados adecuadamente, además del riesgo del deterioro cognitivo y funcional de la persona.
Lic. Fernando Nagao QuiñonesPsicólogo y Psicoterapeuta Calle Guadalajara 916 A col. Mitras Sur Monterrey N.L.Teléfono: 83-33-24-72  celular: 811-5305892 e-mail: fnq82@hotmail.com

1 comentario:

  1. Me gustaría recomendar una página con mucha información para todos aquellos que tenemos que convivir a diario con la enfermedad -en nosotros o en personas de nuestro entorno familiar; www.puedoser.es tiene consejos, amplia documentación e incluso expertos para realizarnos las consultas del día a día sobre el trastorno bipolar. Un saludo.

    ResponderEliminar