lunes, junio 15, 2009

La Divina Misericordia

San Pablo llama a Dios Padre de las misericordias (Corintios 1, 1-7), llamando a nuestra atención su infinita compasión por los hombres, a quienes ama entrañablemente.

La Sagrada Escritura nos enseña que la misericordia de Dios es eterna, es decir, sin límites en el tiempo (Salmo 100); es inmensa, sin límites de lugar ni espacio; es católica, es decir, universal, pues no se reduce a un pueblo o a una raza, y es tan extensa y amplia como son las necesidades del hombre. 

La Encarnación del Verbo, del Hijo de Dios, es prueba de esta misericordia divina. Vino a perdonar, a reconciliar a los hombres entre sí y con su Creador. La bondad de Jesús con los hombres, con todos nosotros, supera las medidas humanas. 

Debemos acudir delante del Sagrario y decirle, con sincero arrepentimiento: ¡Oh, Dios! ten misericordia de mí, pues soy un pecador. Y Él, en su infinita Misericordia, nos perdonará, tal como lo ha prometido: 

«Aunque sus pecados sean colorados, quedarán blancos como la nieve; aunque sean rojos como púrpura, se volverán como lana blanca.» (Isaias 1,18)

De modo particular el Señor ejerce su misericordia a través del sacramento del Perdón porque allí es donde nos limpia los pecados, nos cura, lava nuestras heridas, nos alivia... nos sana plenamente y recibimos nueva vida.

Hay una especial urgencia de Dios para que sus hijos tengamos esa actitud con nuestros hermanos, y nos dice que la misericordia con nosotros guardará proporción con la que nosotros ejercitamos. 

"Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia" (Mateo 5, 7). 

Pero si nuestro corazón se endurece ante las miserias y flaquezas ajenas, más difícil y estrecha será la puerta para entrar en el Cielo y para encontrar al mismo Señor nuestro. 

"Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, también el Padre celestial les perdonará a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los demás, tampoco el Padre les perdonará a ustedes." (Mateo 6, 14-15).

La misericordia es la plenitud de la justicia y nos acerca más a Dios, según enseña Santo Tomás de Aquino en su obra "Suma Teológica", porque cuando se actúa con misericordia se hace algo que está por encima de la justicia: 

Después de dar a cada cual lo suyo, lo que por justicia le pertenece, la actitud misericordiosa nos lleva mucho más lejos, como -por ejemplo- a perdonar con prontitud a quienes nos ofenden.
La misericordia es, como dice su etimología, una disposición del corazón que lleva a compadecerse, como si fueran propias, de las miserias que encontramos cada día.
Hemos de hacer, por amor a Dios y a los demás, las obras de misericordia que el Señor exige: «En verdad les digo que, cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí» (Mateo 25, 40).

Un corazón compasivo y misericordioso se llena de alegría y de paz porque "hay más gozo en dar que en recibir" (Hechos 20, 35). 

Así alcanzamos esa misericordia que tanto necesitamos, y se lo debemos a aquellos que nos han dado la oportunidad de hacer algo por ellos mismos y por el Señor. 

Acudamos a nuestra Madre, pues Ella "es la que conoce más a fondo el misterio de la misericordia divina. Sabe su precio y sabe cuán alto es. En este sentido la llamamos también Madre de la misericordia" (Juan Pablo II).

Danny Alexis (Seminarista)

7 comentarios:

  1. quiero poner en cadena de oración a mi sobrino luis a. para que lo saque de la droga ya que no quiere hacer caso por que la madre no ha querido hacer caso tampoco, su tío Mario,que reflexione a tiempo,ya que le trae conflictos a la familia

    ResponderEliminar
  2. Gracias doy a Dios , por estos medios en los cuales podemos tambien dirigirnos a EL, pido ayuda en oraciòn , por que me encuentro en un laberinto de deudas hay una persona en especial llamada Tito Libio Muriel, muy enfadado conmigo,me tiene atemorizada pero coloco mi confianza en el señor que con su vara y su cayado pueda apaciguar esta situaciòn pues aun no le he podido terminar de pagar,en Dios pongo mi esperanza con su divino Hijo y el espiritu santo. gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
  3. gracias cristo de la misericordia por dar trabajo a mi hijo y por ayudar a mi hija en su carrera por la salud de mi familia y amigos

    ResponderEliminar
  4. Padre por su dolorosa pacion ten de mi y del mundo entero

    ResponderEliminar
  5. Senor mio y Dios mio ten piedad y misericordia de mi hijo. Senor mio y Dios mio ten compassion y muestra tu rostro bondadoso a mi hijo. Te lo suplico por los meritos de la passion y muerte de Nuestro 'senor Jesucristo y la humildad y pureza de Maria Santisima.

    ResponderEliminar
  6. Grasias senor por hasta hoy no me has abandona me has sacado adelante grasias por tu infinita misericordia por q ya tiene mas d cinco anos q nos abandono este senor q una vez prometio ante un altar y ante tu presencia que cuidaria d mi y d los hijos q tu nos mandaras y el falto asus promesas pero enti senor deposito mi comfianza y esperanza y se q tu eres hombre para mentir y estas conmigo hoy manana y sienpre

    ResponderEliminar
  7. Senor grasias por que tu llegadaa ya esta een las puertaas grasiaas porque has tenido misericordi por cadaa uno d nosotross te pido que por q tu veniaa seea mas pronto par asi se acabe toda maldad y todo sufrir de este mundo eselera tuspasos por favor y ven pronto todo te lo pedimos no por meeritos propios te lo pido por tu hijo amado cristo jesus amen

    ResponderEliminar