¿Alguna vez se ha preguntado cómo era el ambiente político, social y económico de la época de Jesús?
En aquellos tiempos la situación política de Israel no era fácil, se vivía bajo el yugo del imperio Romano, Pilato era el gobernador y se les acaban de imponer como rey a Herodes, no aceptado por los judíos porque era Idumeo, es decir un “no judío”.
El pueblo judío se sentí oprimido y esperaba con ansia la venida del “Mesías”, quien les traería la ansiada liberación. Pero a diferencia de lo que esperaban, el Mesías, Jesús, llegó sin riqueza, poder y sin incitar al pueblo a levantarse en contra del imperio. Más bien, este Mesías buscaba un cambio de vida interior y pedía que se practicara la caridad fraterna. La liberación que Él ofrece es del pecado.
Esta situación desilusionó a muchos, entre ellos a los zelotas quienes eran un grupo de judíos que se organizaron en un movimiento para expulsar a los romanos de Judea. Por otro lado, los fariseos y saduceos (sacerdotes que se dedicaban al templo y colaboraban con los Romanos para mantener su situación) constantemente se sentían cuestionados por Jesús, por eso terminantemente lo rechazaban como el Mesías.
Estos factores –entre otros- van a ser una gran influencia en el desarrollo de los acontecimientos que conocemos como pasión y muerte de Jesucristo, el verdadero Mesías para los cristianos.
Autor: Raquel Rdz de Estrada
No hay comentarios:
Publicar un comentario