lunes, noviembre 09, 2009

Descubre la paz que hay en ti

¿Qué te imaginas cuando piensas en la paz?, ¿qué tipo de imágenes vienen a tu mente?, quizá un paisaje tranquilo y solitario, tal vez una madre viendo a su hijo pequeño mientras duerme, probablemente una imagen de una paloma o el famoso símbolo contra el armamentismo. De hecho, hay una gran cantidad de movimientos mundiales por la paz que utilizan diversos símbolos para expresarse y que van trascendiendo como una representación de la paz para quienes los usan o los conocen.

Sin embargo, el verdadero significado de la paz va mucho más allá que un símbolo o un movimiento internacional, mucho más allá que una imagen o una idea. La paz es una maravillosa sensación de que nada ni nadie puede alterar tu ser esencial, tu ser espiritual. Es un estado de quietud interior que no puede ser movido por nada que suceda en el exterior. ¿Alguna vez lo has experimentado?, ¿alguna vez has mantenido tu ser inamovible a pesar de las tormentas de la vida? Espero que sí, porque es una experiencia indescriptible y de valor incalculable.

Los seres humanos llevamos la paz dentro de nosotros, el problema es que no la queremos ver o aprovechar. Nuestro ego nos convence de que es mejor estar disfrutando de las alternativas que ofrece el mundo exterior, ¡hay tantas cosas afuera!, ¿por qué tendría que dedicarle tiempo a mi desarrollo interior si apenas tengo espacios en mi agenda para hacer todo lo que quiero o todo lo que “tengo” que hacer?, ¿para qué molestarme en meditar, orar o auto descubrir mi verdadero ser?

La respuesta a ésta última pregunta es fundamental. Meditar, orar, auto descubrir tu esencia de amor es la base de una existencia feliz. Por tener una existencia feliz bien vale la pena molestarse en hacer algo tan sencillo y a la vez tan gratificante como lo es explorar, descubrir, disfrutar y agradecer todas nuestras bendiciones. Es sorprendente ver cómo las personas buscan y buscan la felicidad en donde difícilmente podrán encontrarla. Te propongo que esa búsqueda tan trascendental la hagas hacia tu interior.

Quizá el paso más importante en el descubrimiento de la paz que hay en ti sea el primero, es decir, el reconocimiento y aceptación de que eres un ser espiritual cuya esencia es la paz y el amor. Aceptar y reconocer que eres bueno y que la paz está verdaderamente en ti resulta algo difícil de creer para muchas personas que han tenido historias de dolor, minusvalía personal, falta de reconocimiento a su ser y experiencias emocionales devastadoras. Aún así, es posible cambiar los paradigmas limitantes que nos condenan a vivir en el odio, la depresión, la tristeza o la desesperanza.

Descubrir la paz que hay en ti es un acto de autoafirmación. Tienes que tomar la decisión de hacerlo, de creerlo y de iniciar tu propia búsqueda. Muchos le temen a dar el paso de manera solitaria, pero no hay otra manera. Otros le temen a lo desconocido, no saben lo que puedan encontrar en ese camino de descubrimiento personal. Si lo piensas bien, tu ya sabes lo que vas a encontrar, no es algo que desconozcas, es algo que no has querido vivir porque no te has dado cuenta de lo valioso de esta experiencia intrapersonal. ¿Por qué no probarlo? No perderás nada y ganarás mucho.La invitación está hecha. Tú decides si la aceptas o no. Recuerda que cualquier cosa que decidas tendrá sus consecuencias naturales. Puedes decidir seguir viviendo el estrés y la saturación de tu tiempo en cosas que te llevan a la infelicidad o puedes optar por descubrir la paz, la salud, el amor y las bendiciones que llevas en tu interior. El resultado de esta última opción será una vida más plena y feliz.

Quisiera aclararte que el hecho de descubrir la paz dentro de ti no quiere decir que tu vida será “color de rosa”. Seguirás viviendo situaciones caóticas, conflictos y tormentas diversas, pero ya no te causarán daño ni te moverán de tu estado de paz. Cuando descubres la paz dentro de ti ves las cosas desde otra perspectiva y todo lo que sucede tiene un significado diferente y una buena razón de ser. Cuando descubres la paz dentro de ti descubres que es Dios quien está en ti y en cada experiencia de tu vida.

1 comentario:

  1. A mi la palabra paz, por la experiencia vivida siempre me trae como primer pensamiento la serenidad del alma, ese estado en el que uno se siente amado por Dios, en el que sabe ver todos los acontecimientos desde su mirada y con esa paz todo adquiere un nuevo valor.

    ResponderEliminar