sábado, agosto 08, 2009

Orar en clave de Consolación


“El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; más el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cual es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios.
Por lo demás sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. pues a los que de antemano conoció también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a esos también los justificó; a los que justificó, a esos también los glorificó.” (Rm 8, 26-30)
Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto te recompensará.
Y al orar no charléis mucho como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo. (Mt 6,5-8)

Unas pistas para orar según el Carisma de La Consolación.
¿Cómo descifrar nuestra realidad de cada día’, ¿qué es lo que caracteriza el Carisma?.
EMPEZAR POR MIRAR LA REALIDAD CON OJOS DE MISERICORDIA Y CONSUELO.
¿Cómo aprender esto?, acerquémonos a la experiencia de Mª Rosa Molas:
1. Creer en Dios y que Dios está en la realidad, en mi realidad.
Nos vamos a uno de los momentos más difíciles de la Vida de Mª Rosa Molas, ella a los 16 años decide entrar religiosa en la corporación de Hermanas que vive y trabaja en el Hospital de Reus. Se lo dice a su padre, convencida de que se alegrará puesto que es de la mano de él, de quien ha aprendido el camino de su parroquia y va allí a rezar. Su padre se niega rotundamente y además le dice que no se volverá a hablar nunca más de este tema.
Ante esta realidad según el P. Sebastián León, confesor de Mª Rosa, dirá que ella: “entendió que el Señor es quien gobierna todas las cosas y dispone todos los acontecimientos para sus criaturas”
Mº Rosa esperará pacientemente y con la misma dedicación en casa para con su padre durante 10 años hasta poder llevar a cabo su sueño.
2. Desear creer en Dios y desear a Dios.
Desear a Dios de verdad y pedirle que nos aumente el deseo de desearle. Pues, el deseo es lo que nos abre a la vida. Así pues cultivar deseando y por desear que no quede....
Mª Rosa no deseará más que amar a Dios y servir a los pobres.
“No deseo más que el pobre sea servido y Dios alabado”, esta es su respuesta cuando va a fundar una nueva casa de la congregación.
3. Crear el “hábito de taladrar” la realidad con los ojos de Dios.
Ir tomando el hábito, siendo consciente de que es necesario habituarse a dejar lo que me desordena y dispersa y tomar lo que me ayuda a “vivir” y a “ver”.
“Soy esclavo de mis hábitos como lo son todos los hombres crecidos; entonces me formaré buenos hábitos y seré esclavo de esos” ( Del Libro: El vendedor más grande del mundo)
Mª Rosa nos dice; “ Vivamos en continua presencia de Dios...... para que así nuestra vida sea una continua oración.” Porque ella así lo vivió y experimentó.
4. Encontrar un tiempo habitual para Dios.
Ayuda a tomar conciencia del día, de la realidad diaria y permanentemente; Sacar al día un tiempo solo destinado a la oración.
Mª Rosa, por experiencia, asegura a sus Hermanas de congregación: “que quien hace bien la oración por la mañana puede andar tranquila todo el día.”
5. Encontrar un lugar físico para hacer oración.
Buscar, encontrar, un lugar habitual ayuda en muchas ocasiones a centrarse. Se trata de afinar la sensibilidad para en otros lugares y momentos cotidianos y otros no cotidianos(encuentros, charlas, Ejercicios); encontrarnos con Dios.
Dice Mª Rosa al respecto: “La oración en todo lugar podemos tenerla” Cuando tenemos la sensibilidad afinada y esto no se improvisa.
6. Esforzarnos en mostrar que la realidad tiene “agujeros divinos”.
Nuestra vida tiene respiraderos de Dios, pues Dios se mete en nuestra vida.
“Nada hay más hermoso en la tierra que las obras del creador” (Mª Rosa Molas).
Nada más hermoso que nosotros; descubrir ahí la Presencia de Dios, en nosotros; pues nosotros somos su obra. Por otra parte nuestra misión es llevar a los otros a Dios, PEGARLOS AL DIOS DE LA CONSOLACIÓN Y MISERICORDIA. Desde nuestra vida, gestos.......... .
7. Permanecer en la Presencia de Dios.
Presencia de Dios; experiencia profunda que en lo bueno y lo malo dirige de la vida de Mª Rosa Molas. “Camine en presencia de Dios.......” “Quien llega a probar cuan dulce es Dios no puede sin gran violencia dejar tan suave ejercicio, caminar en su presencia
Acoger las cosas y cuidar las que nos ayudan y desechar las que nos hacen perder la Presencia de Dios. Con el fin de que “Todo sea para mayor gloria de Dios y bien de los hermanos”. (Sta.María Rosa Molas).

2 comentarios:

  1. En todas las cosas interviene Dios. El sabe lo que nos conviene. Es más: El lo sabe todo. Hay que pedir.El irá dando lo que nos convenga.

    ResponderEliminar
  2. La oración es un misterio, pero tambien es vida, belleza y paz interior como exterior. Gracias por este interesante post. Saludos

    ResponderEliminar