miércoles, junio 17, 2009

Madre de Consolación

Nuestra Señora la Virgen de la Consolación, es la patrona de Montealegre del Castillo en la provincia de Albacete. Según la tradición, la Virgen se apareció en 1605 a 2 km del municipio sobre una retama a un "morico" llamado Jamet, al que le pidió que fuera a Montealegre y pidiera que en aquél lugar se le edificara un templo donde darle culto.

En la actualidad existe una Hermandad con el nombre de la Virgen que gestiona las actividades de culto de la imagen y el mantenimiento del Santuario, en el que se han venido realizando reparaciones en los últimos años, continuando en la actualidad con el Camarín de la Virgen, donde se encuentran manises de pinturas levantinas que contienen escenas de caza.

Las fiestas en su honor se celebran el 15 de agosto (festividad de la Asunción), comenzando la víspera con la "Entrada" de la virgen en el municipio. Pasadas las fiestas, se celebra la Novena, tras la cual, en el mes de septiembre (tradicionalmente era el 8 de este mes, coincidiendo con la festividad de la Natividad de Nuestra Señora, aunque se pospone al domingo posterior a este día) es devuelta en romería a su Ermita, donde reposa todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario