viernes, junio 12, 2009

¿Inteligente, genio, talentoso, superdotado o sobresaliente?

Muchas madres se sienten felices y orgullosas de escuchar estos adjetivos aplicados a sus hijos(as). A muchas otras les gustaría que describieran a sus hijos en esos términos cuando en realidad, viven una circunstancia muy alejada de ello. ¿Qué tienen en común estos casos opuestos? Respuesta: la forma en la que muchas veces se etiqueta a las personas sin considerar las características especiales que cada una posee.



Sabemos que existen niños con aptitudes sobresalientes y algunas veces excepcionales, pero también es cierto que todos poseemos un cierto tipo de inteligencia y preferencias específicas para aprender que nos hacen precisamente eso, excepcionales.


Para apoyar esto que les digo, ya existen investigaciones que han cambiado el viejo paradigma de que el coeficiente intelectual (IQ ó CI) de una persona es lo único que determina su inteligencia. Hoy en día, los estudios de Haward Gardner establecen que todos tenemos algún tipo de inteligencia dominante que nos hace sobresalir en algunas actividades aunque no seamos muy buenos para otras. El no ser bueno en algunas actividades no quiere decir que no seamos inteligentes, solamente indica que no tenemos mucha habilidad en algunas áreas en particular. Sin embargo, también hemos aprendido que la capacidad de nuestro cerebro para aprender y desarrollarse puede llevarnos a ser lo suficientemente buenos en algo si tenemos una estimulación y una práctica adecuada o si nos preparamos intencionalmente en aquello en lo que queremos trabajar y sobresalir.


El desempeño sobresaliente de una persona se observa cuando un individuo muestra habilidades generales y específicas por arriba del promedio, además de un alto compromiso personal con la tarea que ejecuta con gran motivación y un alto nivel de creatividad en la misma. Un individuo superdotado o sobredotado es, según Robert J. Sternberg, aquel cuyas capacidades y habilidades sobresalen significativamente del grupo social al que pertenece en uno o más campos formativos. Por lo general, los superdotados son detectados como excepcionales a edades muy tempranas, pero pueden llegar a atrofiar o perder sus habilidades si no se les facilita un contexto en el que puedan desarrollar su potencial y canalizar sus intereses.


También existen niños que son talentosos en algún campo específico como puede ser la música, la pintura, la ciencia, la danza, el deporte o cualquier actividad para la que tienen ese talento que los hace diferenciarse de otros niños que no lo poseen. Esta habilidad no los hace necesariamente dotados en otras áreas. Muchos niños talentosos pueden llegar a ser genios en su área, pero esto será definido con el paso del tiempo ya que un niño no podría definirse como un genio si no ha logrado hacer que su genialidad prevalezca a través del tiempo con una trascendencia que lo identifique como tal.


En Puerto Rico existe la Asociación de Padres de Niños Dotados (APRENDO) que prefiere el uso del término “dotado” para los niños que tienen el potencial de desarrollarse en una o más áreas de interés. Como padres de este tipo de niños, desean que sus hijos sean entendidos, respetados y apoyados con ambientes educativos adecuados, que reten el intelecto, que les permitan aprovechar sus capacidades al máximo y que puedan disfrutar de una vida integral y productiva ya que estos niños requieren de programas especiales de enriquecimiento dentro y fuera del aula, además de su formación educativa regular.


En México, desde los años ochenta, se realizan esfuerzos a encaminados a proveer de una atención educativa especial a todos los niños y jóvenes que manifiestan aptitudes sobresalientes, mismos que no han sido aún suficientes para cubrir la necesidad actual. Sería un gran logro para nuestro país poder apoyar a todos los niños y jóvenes dotados que ayudarían con sus habilidades a obtener mejores resultados nacionales en todos los ámbitos.


Para todos aquellos padres de familia que tienen hijos dotados o que observan en sus hijos esta posibilidad, les invitamos a que busquen el apoyo de expertos e instancias educativas que puedan orientarlos en la tarea de llevar a sus hijos hacia el máximo desarrollo posible. No pierdan el tiempo ni la oportunidad de generar una mejor vida para ellos y para todos.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Os invito a visitar el blog dedicado al coro de niños mejor del mundo, el de Tölz. Se informa sobre sus actividades, su discografía, conciertos, la trayectoria de determinados niños solistas y aparece una interesante emisión radiofónica. Todo en http://toelzerknabenchor.blogspot.com. ¡Gracias!

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