viernes, abril 24, 2009

Obispos alientan "valiente acción renovadora" de parroquias mexicanas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a los mexicanos a acoger la invitación de Aparecida y "emprender una valiente acción renovadora de nuestras Parroquias para que sean de verdad espacios de una auténtica iniciación cristiana, de la educación y celebración de la fe".

"Invitamos a todos, a los Párrocos de ahora y a los Párrocos del mañana, a emprender la renovación de nuestras Parroquias con entusiasmo, con alegría, con un corazón nuevo que se asemeje al corazón del Buen Pastor, conscientes de que la renovación de la parroquia exige actitudes nuevas en los párrocos y en los sacerdotes que están al servicio de ella", expresaron al final de su 87º Asamblea Plenaria.

Los prelados señalaron que si bien la parroquia está caracterizada por luces y sombras, está llamada a convertirse "cada vez más en un centro poderoso de irradiación de la vida en Cristo" y en las que los laicos tengan parte activa y creativa.

En su documento final, la CEM se refirió también a lo retos de las parroquias insertadas en comunidades rurales e indígenas que, "entre otras cosas, no pueden quedarse al margen del sufrimiento de los pobres; retos que siguen exigiendo una respuesta pastoral inculturada".

En su texto, los obispos también reiteraron "los grandes desafíos que presentan las parroquias en las zonas urbanas con sus estructuras pastorales que ya resultan inadecuadas y en las cuales la eficacia de la acción pastoral se ve notablemente reducida".

"¿Qué hacer para que estas parroquias sean más sensibles a las condiciones históricas, culturales y sociales de su entorno e irradien los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?", preguntaron.

Finalmente, el Episcopado llamó a los fieles a recurrir siempre a Cristo porque "esta hermosa empresa, que es de todos, nunca la podremos llevar a término con nuestras solas fuerzas", sino con la ayuda del Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario