domingo, mayo 30, 2010

Fiesta de la Santísima Trinidad

El próximo domingo la Iglesia celebra la fiesta de la Santísima Trinidad. Este es el misterio más sublime y, al mismo tiempo, el más profundo e incomprensible para la razón humana.

La fe nos enseña que el verdadero Dios es una Trinidad. En una sola naturaleza divina hay tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Estas tres personas, realmente distintas entre sí, son perfectamente iguales, por tener una sola e idéntica naturaleza. Tres Personas distintas en un sólo Dios, como aprendimos en el catecismo. 

martes, mayo 25, 2010

Carta Apostólica Rosarium Virginis Mariae del Sumo Pontífice Juan Pablo II

CARTA APOSTÓLICA
ROSARIUM VIRGINIS MARIAE
DEL SUMO PONTÍFICE
JUAN PABLO II
AL EPISCOPADO, AL CLERO
Y A LOS FIELES
SOBRE EL SANTO ROSARIO


INTRODUCCIÓN

1. El Rosario de la Virgen María, difundido gradualmente en el segundo Milenio bajo el soplo del Espíritu de Dios, es una oración apreciada por numerosos Santos y fomentada por el Magisterio. En su sencillez y profundidad, sigue siendo también en este tercer Milenio apenas iniciado una oración de gran significado, destinada a producir frutos de santidad. Se encuadra bien en el camino espiritual de un cristianismo que, después de dos mil años, no ha perdido nada de la novedad de los orígenes, y se siente empujado por el Espíritu de Dios a «remar mar adentro» (duc in altum!), para anunciar, más aún, 'proclamar' a Cristo al mundo como Señor y Salvador, «el Camino, la Verdad y la Vida» (Jn14, 6), el «fin de la historia humana, el punto en el que convergen los deseos de la historia y de la civilización».[1]

martes, mayo 18, 2010

El poder de la oración

Se le ha ocurrido pensar alguna vez que por medio de la oración se le ha dado el privilegio de cambiar vidas, naciones y aun el curso de la Historia si tan solamente esta dispuesto a confiar en Dios? El dijo a Jeremías: "Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tu no conoces" Jeremías 33:3.

El Cristo resucitado, con todo poder es quien dijo: "Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra" Mateo 28:18 y "He aquí yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" Mateo 28:20. En Juan 14:14 también dice: "Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré".

sábado, mayo 15, 2010

La muerte de un ser humano

La ciencia demuestra, hoy en día, que en el momento de la concepción aparece una nueva vida humana. Su código genético es distinto de los códigos genéticos de sus padres. El nuevo código acompañará a esa persona para toda su vida. Durante un aborto provocado, el niño reacciona e incluso emite lo que muchos han llamado un “grito silencioso”. El organismo inmunitario de la madre, por otra parte, reconoce al bebé en edad prenatal como un objeto extraño al cuerpo de la mujer y tiende a atacarlo, aunque la placenta protege al nuevo ser humano.

Aunque todos los estudios científicos demuestran que lo que hay en el seno materno durante el embarazo es un nuevo ser humano, muchos prefieren cerrar los ojos a esta evidencia, haciendo afirmaciones anticientíficas y que carecen de todo fundamento, como que el niño forma parte del cuerpo de la madre, o que es simplemente un ser en potencia, como si de un embrión o un feto humano pudiese surgir una marmota.

San Matías, apóstol

No hace falta realizar grandes hazañas para alcanzar la santidad. Solamente es necesario escuchar y seguir, con la ayuda de la gracia, el llamado de Dios.
Poco es lo que conocemos sobre Matías, quien ocupó un lugar entre los Apóstoles, luego de la muerte de Judas Iscariote. El libro de los “Hechos de los Apóstoles” guarda un gran silencio al rededor de este Apóstol. Sin embargo dejó a la Iglesia su valioso testimonio de fe.

La llamada

Nos cuenta el Libro de los Hechos de los Apóstoles (Hech. 1, 15-26), cómo Dios eligió a Matías para que ocupara el lugar de Judas Iscariote, completando así el número de los doce Apóstoles:

sábado, mayo 08, 2010

Heroínas ocultas

Hablar de festejar el día de las Madres tiene implicaciones emocionales y contradictorias, todos tenemos o hemos tenido madre.

Independientemente de que muchas mujeres aparte de considerar importante este día por ser hijas, también son madres, y eso hace que cambie totalmente la percepción que tenemos de este festejo. Me gustaría hablar en especial de aquellas madres que por alguna circunstancia especial y diferente, han tenido que ejercer este rol sin ningún apoyo más que sus propios recursos emocionales, físicos y económicos por no contar con un compañero que apoye y contribuya en la formación de los hijos.

Este caso es muy común en México, y cada vez se incrementa por diferentes razones como ser madre soltera, divorciada, viuda, abandonada o embarazada sin su consentimiento, como es la violación.

Mes de Mayo

En este mes de mayo en el que festejamos  el día de las madres…en el que es dicha y emoción para muchas, pero para otras tantas puede ser día de nostalgia, de tristeza o de dulces         recuerdos….recuerdos del hijo o la hija que se fue primero que ellas.

En muchas ocasiones el duelo de un ser querido trae como consecuencia enfermedades tanto físicas como emocionales, y mas si se trata de un hijo, entre las cuales podemos mencionar migraña, cansancio crónico, gastritis, depresión, ansiedad, insomnio, trastornos en la alimentación, problemas ginecológicos, dolores articulares, dolor crónico de espalda, falta de concentración, aislamiento, etc.

Un Amor sin Límite

Me quede completamente sorprendido hace unos días en un centro comercial. Fui testigo de algo que hubiera preferido no ver, ni escuchar. Estoy seguro que usted que lee esta columna me podrá entender. No es que sea curioso o víbora, pero no puede evitar el escuchar la forma en que una hija de aproximadamente 20 años le hablaba a su mamá. Las palabras  tan agresivas y hasta con un toque de burla con las que se dirigía hacia ella, los gritos de desesperación e incomprensión de la hija, hacían que quienes nos encontrábamos ahí,  nos sintiéramos verdaderamente incómodos y más aún, al ver a la cara de pena de la madre de la susodicha.

martes, mayo 04, 2010

Dependencia emocional

“Esa necesidad afectiva extrema que una persona siente en determinada relación. Puede manifestarse en la familia, en la amistad y en la relación de pareja, siendo en esta última donde se manifiesta más frecuentemente”.

Hay animales de ciertas especies que al nacer, no necesitan de la alimentación ni los cuidados inmediatos de su madre para sobrevivir, para salir adelante.  En cambio, los seres humanos somos totalmente dependientes  desde el momento en que nacemos.

Actitud ante la palabra de Dios


Cuando estudiamos la Sagrada Escritura el Espíritu Santo viene en nuestro auxilio, nos va guiando y revelando el camino que Dios tiene señalado para nosotros. Es verdad, Dios nos habla y nos guía a la verdad perfecta. Por esto debemos cuidar nuestras actitudes ante la Palabra de Dios:

Leerla llenos de fe: Debemos de creer y confiar en lo que ella que nos enseña, no obstante que no podamos entender lo que nos propone. (Jn 6, 68-69)

La Escritura como fuente de crecimiento Espiritual


Una de las cosas más tristes en nuestro cristianismo es la falta de crecimiento espiritual  del pueblo de Dios. Y esto es porque el Pueblo no estudia la Palabra de Dios. 

La gente por lo general sólo viene a misa y sale de ella prácticamente igual que como entró pues, por la falta de contacto con la Sagrada Escritura poco entiende de lo que se leyó o de la misma homilía y eso hace que haya un gran atraso en el pueblo de Dios.

Amor y Compromiso

“….Los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos de forastero y te alojamos; desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o preso, y fuimos a verte?".  Y el Rey les responderá: "Les aseguro que cada vez que lo hicieron con el más pequeño de mis hermanos, lo hicieron conmigo". (Mt 25, 31-40)

Para muchos el amor es un sentimiento muy hermoso e inexplicable, pero ¿serán los sentimientos quienes gobiernan la realidad del amor? Ciertamente que no.

lunes, mayo 03, 2010

Eres el piloto de tu vida.

Cuando conduzco el coche, me molesta que quien está junto a mi, me diga que camino tomar, que me detenga o ¡cuidado! Yo soy el conductor. Yo se porque hago lo que hago. Y el conductor es el único que lo sabe. Nunca hago caso de quien quiere decirme como manejar, porque por eso pasan accidentes.

Escuché que le respondía un hombre a su amiga, cuando esta le platicó que su hija conducía un coche, y le dijo que acelerara para evitar un trailer.

¿María fue virgen cuando concibió a Jesús? ¿Después tuvo otros hijos y dejó de ser virgen?

Querida hermana: La pregunta me gustaría respondértela en dos partes, la primera sobre la Virginidad de María y la segunda sobre que papel tiene ella en la Iglesia y en nuestra vida. Sobre el primer aspecto, la Sagrada Escritura es muy clara en cuanto a que ella concibió siendo Virgen. Ahora bien, los hermanos de la Reforma, tomando como base algunas citas en las que se habla de los “hermanos de Jesús”, han ido construyendo toda una línea de desprestigio hacia la Madre de Dios, con el fin de desacreditar su participación activa y conciente en el proyecto salvífico de Dios. 

domingo, mayo 02, 2010

¿Qué es Alabar?

Históricamente, aunque de una manera especial en los últimos años, las distintas formas de “alabar” de los cristianos han, en ocasiones, causado divisiones, y problemas dentro del mismo cuerpo de Cristo. Esto nos muestra que, sin duda, muchos le dan una gran “importancia” a la alabanza y a la “manera” como piensan que se debe llevar a cabo.

Sin embargo, si entendemos la magnitud y el significado de estas afirmaciones nos daremos cuenta que...