martes, marzo 30, 2010

Cuán manso y amoroso, San Juan de la Cruz

¡Cuán manso y amoroso
recuerdas en mi seno
donde secretamente solo moras,
y en tu aspirar sabroso
de bien y gloria lleno,
cuán delicadamente me enamoras! 
1. Conviértese el alma aquí a su Esposo con mucho amor, estimándole y agradeciéndole dos efectos admirables que a veces en ella hace por medio de esta unión...

Oh lamparas de fuego, San Juan de la Cruz

¡Oh lámparas de fuego,
en cuyos resplandores
las profundas cavernas del sentido
que estaba oscuro y ciego,
con extraños primores
calor y luz dan junto a su Querido!
1. Dios sea servido de dar aquí su favor, que cierto es menester mucho, para declarar la profundidad de esta canción.

¡Oh cauterio suave!, San Juan de la Cruz

¡Oh cauterio suave!
¡Oh regalada llaga!
¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado
que a vida eterna sabe
y toda deuda paga!
Matando, muerte en vida has trocado. 
1. En esta canción da a entender el alma cómo las tres personas de la Santísima Trinidad, Padre e Hijo y Espíritu Santo, son los que hacen en ella esta divina obra de unión.

Oh llama de amor viva, San Juan de la Cruz

¡Oh llama de amor viva
que tiernamente hieres
de mi alma en el más profundo centro!
Pues ya no eres esquiva
acaba ya si quieres,
¡rompe la tela de este dulce encuentro!

1. Sintiéndose ya el alma toda inflamada en la divina unión, y ya su paladar todo bañado en gloria y amor, y que hasta lo íntimo de su sustancia está revertiendo no menos que ríos de gloria...

¿Qué es la Mística?

La mística está vinculada con una practica interior de lo religioso que supera y no puede explicarse solo desde el punto de vista doctrinal o dogmático. Presente en la religión hebrea, en la musulmana a través de corrientes como el sufismo, en la católica o en el budismo zen, participa de la experiencia de lo extremo.

Dentro de la mística destacan la mística alemana del siglo XIV, con su máximo representante, Meister Eckhart, autor de “Tratados y Sermones”.

Conservemos nuestras palmas

Esas palmas que hoy nos ha bendecido el sacerdote y con las que hoy hemos aclamado a Cristo.

Pongámoslas por dentro en la puerta de nuestra casa. No para que no entren en ella los ladrones (no sirven para eso), sino...

domingo, marzo 28, 2010

Jesús en Jerusalén.

Comenzamos la Semana Santa. Esta semana reconstruye los últimos siete días de la vida mortal del hijo de Dios.

Primero Jesús entró a Jerusalén un domingo. Esta entrada se presenta como "mesiánica", simbolizando que Jesús es el "Esperado".

Domingo de Ramos: Entrada triunfal en Jerusalén

Jesús hace su entrada en Jerusalén como Mesías en un humilde burrito (Lucas 19,28-40), como había sido profetizado muchos siglos antes (Zacarías 4,4). Y los cantos del pueblo son claramente mesiánicos; esta gente conocía bien las profecías y se llena de júbilo.

viernes, marzo 26, 2010

Miércoles Santo: La traición de Judas

Judas había sido privilegiado al formar parte de los “amigos de Jesús”, de los “doce” apostoles.  Sin embargo, se acerca a los sumos sacerdotes para proponerles la entrega del Maestro mediante el pago de treinta monedas de plata.

En este hecho, muchos ven un esfuerzo final del discípulo que empujará a Jesús a una manifestación poderosa de su mesianismo político, que liberará a su pueblo de la odiosa dominación romana.

Martes Santo: Nadie como Él

Desde el punto de vista humano, la vida de Jesús se cierra con un fracaso radical.  Nadie ha podido decir como Él: "En vano me he cansado, inútilmente he gastado mis fuerzas” (Is 49,4). 

Nadie había hablado nunca como Él; nadie había hecho obras a favor de los pobres como las suyas. Y sin embargo, al pie de la cruz había sólo unas pocas personas fieles.

Respondamos al amor de Dios

Lectura del santo Evangelio según san Juan 12, 1-11
Seis días antes de la Pascua, fue Jesús a Betania, donde vivía Lázaro, a quien había resucitado de entre los muertos. Allí le ofrecieron una cena; Marta servía y Lázaro era uno de los que estaban con Él a la mesa. María tomó entonces una libra de perfume de nardo auténtico, muy costoso, le ungió a Jesús los pies con él y se los enjugó con su cabellera, y la casa se llenó con la fragancia del perfume.

jueves, marzo 25, 2010

El ciego de nacimiento

“¿Quién pecó, este hombre o sus padres?”, preguntaron los apóstoles a Jesús al ver pasar a un ciego de nacimiento, pues existía la creencia entre el pueblo judío que la enfermedad era producto de un espíritu pecaminoso. 
“Ni sus padres, ni él pecaron. Este hombre nació ciego para que diera testimonio de la gloria de Dios en él”.  Jesús le unta saliva y arena en los ojos y le pide que se lave en el estanque llamado Siloé. 

miércoles, marzo 24, 2010

¡Oh eterna verdad, verdadera caridad y cara eternidad!

Habiéndome convencido de que debía volver a mí mismo, penetré en mi interior, siendo tú mi guía, y ello me fue posible porque tú, Señor, me socorriste. Entré, y vi con los ojos de mi alma, de un modo u otro, por encima de la capacidad de estos mismos ojos, por encima de mi mente, una luz inconmutable; no esta luz ordinaria y visible a cualquier hombre, por intensa y clara que fuese y que lo llenara todo con su magnitud. Se trataba de una luz completamente distinta.

Aprender a caminar

Es muy importante saber caminar en la vida porque nos independiza y nos da seguridad para ir donde queramos. Al inicio se nos presentan dificultades, pero también muchas motivaciones.  Al contemplar a los niños podemos imaginar nuestros primeros pasos en la tierra. El esfuerzo, el miedo  y las caídas era lo que más se repetía hasta que logramos equilibrarnos y sentir el gozo de saber caminar.

Actualmente existen muchos inválidos, tullidos y paralíticos en la fe.

Cristo en la cruz pone todo por nosotros (semana santa)

Dn 3, 14-20.91-92.95
Jn 8, 31-42

Durante toda la Cuaresma la Iglesia nos ha ido preparando para encontrarnos con el misterio de la Pascua, que es el juicio que Dios hace del mundo, el juicio con el cual Dios señala el bien y el mal del mundo. La Pascua no es solamente el final de la pasión; la Pascua es la proclamación de Cristo como juez del universo.

lunes, marzo 22, 2010

La fe no es cuestion solamente de entendimiento

El hombre necesita de la fe, ha de vivir con fe y obrar con fe. La fe no es cuestion solamente de entendimiento; es también y sobre todo cuestión de corazón y de vida. Por eso, porque es cuestion de corazón, de amor, cien dudas y objeciones no llegan a turbarlas; aunque también es cierto que cien argumentos y  razones no son capaces de hacer surgir un acto de fe.

domingo, marzo 21, 2010

El mesías Consolador

Cristo comienza su misión presentado por Juan como redentor y consolador de los siglos. Se presenta en la sinagoga proclamando el texto de Isaías que manifiesta el consuelo divino: enseñar y hacer el bien a los pobres, a los prisioneros, a los ciegos, oprimidos, esclavos (Lc 4, 21); recorre Galilea como el predicador-consolador anunciado por la Escritura. Con su actividad evangelizadora, es la luz y la consolación de Israel.

El Dios de toda Consolación

Los profetas anuncian un consuelo divino.

Toda la acción de Dios, desde la creación hasta el cumplimiento de la consolación definitiva en Cristo, Mesías Consolador, y en el Espíritu Consolador, se presenta bajo la óptica de la consolación. La Sagrada Escritura vas más allá de un consuelo humano. Sin negar el consuelo humano, la Biblia ofrece un consuelo que está en otra dimensión. Es de otra índole.

La Consolación Interior

¿Cuándo sucederá eso? ¿Cómo será? Sobre esto, hermanos, no necesitan que se les hable, pues saben perfectamente que el día del Señor llega como un ladrón en plena noche. Cuando todos se sientan en paz y seguridad, les caerá de repente la catástrofe encima, lo mismo que llegan los dolores de parto a la mujer embarazada, y nadie podrá escapar.

Los Amigos de Job

En tiempos de aflicción, necesitamos a otros tanto como ellos nos necesitan a nosotros. Pero seguro que no quieres dar esa clase de consuelo que algunos amigos de Job le dieron y que hizo que los llamara “consoladores molestos” y “médicos nulos”. Job los comparó con los arroyos secos del desierto.

Las fuentes de la Oración

2652 El Espíritu Santo es el "agua viva" que, en el corazón orante, "brota para vida eterna" (Jn 4, 14). El es quien nos enseña a recogerla en la misma Fuente: Cristo. Pues bien, en la vida cristiana hay manantiales donde Cristo nos espera para darnos a beber el Espíritu Santo.

La Palabra de Dios

2653 La Iglesia "recomienda insistentemente todos sus fieles...

viernes, marzo 19, 2010

Es en el silencio donde se escucha la voz de Dios

Así como hay dolor y alegría, así como hay inquietud y paz; así el hombre tiene en su vida dos cauces por donde transcurre su existencia: La palabra y el silencio.

La palabra, del latín parábola, es la facultad natural de hablar. Solo el hombre disfruta de la palabra. La palabra expresa las ideas que llevamos en nuestra mente y es el mejor conducto para decir lo que sentimos. Hablar es expresar el pensamiento por medio de palabras.

miércoles, marzo 17, 2010

Lo inesperado

Suele ser lo mejor de la vida. Lo que llega sin previo aviso, lo que nunca pensamos. Puede ser también lo más terrible porque en el capítulo de lo inesperado están incluidas cosas tan fuertes como la muerte o las desgracias naturales, aún así tienen la gran ventaja de que llegan sin avisar. Si avisaran sería horroroso estar esperando estas cosas con hora fija.
De hecho anunciar a uno la muerte con hora fija y no realizarla es una forma de tortura psicológica, frecuente en tiempos de guerra o violencia de cualquier origen. 

Modelo de Coherencia

Seguro que ya ha aparecido en nuestra mente. El modelo de coherencia sin tacha es Jesús de Nazaret. “Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” El la dio. No anduvo con teorías, mostró con la práctica de su vida lo que enseñaba. Vale la pena dedicarle este espacio para profundizar en su conocimiento.
El es el mejor Camino para descubrir por dónde debemos orientar nuestros pasos. Jn 14, 6-9; Jn 8,12

martes, marzo 16, 2010

La Cuaresma y la ascesis Parte 4 de 4

Esta es la última parte de esta enseñanza, la abstinencia es una verdadera penitencia, cuando queremos ir mas allá de lo común Dios nos da la fuerza y los elementos para seguir, ¿estas dispuesto?
Por lo que toca al ayuno, la Iglesia, buscando ayudar a los fieles a caminar en esta vía penitencial, ha “normado” esta práctica. Actualmente sugiere que el ayuno consiste en: Un vaso de leche o un café con pan en la mañana;

lunes, marzo 15, 2010

Que el dolor no nos sea indiferente

Hace unos meses Haití vivía el peor desastre natural de su historia, que dejó al menos 230.000 muertos, más de 300.000 heridos y 1.200.000 personas sin hogar. Medio minuto fue suficiente. Treinta y cinco interminables segundos y una intensidad de 7,0 grados en la escala de Richter alcanzaron para devastar un país donde ya reinaba el hambre, la pobreza y la desesperanza. Las viviendas se convirtieron en ruinas. El caos se apoderó de todos. La calle se volvió violenta. Pero entre tanta desolación quedaron imágenes que alivian el dolor de la tragedia.

Oración a Santa María Rosa Molas

"Orar es estar a solas con quien sabemos nos ama" 

Tú que fuiste elegida por el Señor para ser instrumento de consolación en su obra redentora, ruega a Dios con la fuerza de tu amor y tu fidelidad, para que nosotros vivamos también como fieles hijos suyos, buscando en todo y sobre todo el bien de nuestros hermanos.

“Hemos puesto nuestra esperanza en el Dios vivo” (1 Tm 4, 10)

La juventud, en particular, es tiempo de esperanza, porque mira hacia el futuro con diversas expectativas. Cuando se es joven se alimentan ideales, sueños y proyectos; la juventud es el tiempo en el que maduran opciones decisivas para el resto de la vida. Y tal vez por esto es la etapa de la existencia en la que afloran con fuerza las preguntas de fondo: ¿Por qué estoy en el mundo? ¿Qué sentido tiene vivir?

Sed perfectos como mi Padre celestial

No caigas en el error de creerte sincero  y aprobarte a ti mismo diciendo que tú "eres así"; más bien estudia cómo debes ser y esfuerzate por llegar a serlo.
Cambia el "soy así" por el "tengo que ser asi". Eres "asi" pero, ¿estás seguro de que debe ser asi? ¿Te juzgas ya tan perfecto, que no tienes por que cambiar?

Reacciones inteligentes

Quiero comenzar la semana compartiéndoles una relfexión que quiza algunos ya la conozcan, espero que les guste y dejen sus comentarios.
Un día, el burro de un aldeano se cayó a un pozo. El pobre animal estuvo rebuznando con amargura durante horas, mientras su dueño buscaba inútilmente una solución.

sábado, marzo 13, 2010

La Cuaresma y la ascesis Parte 3 de 4

El camino con el Señor es toda una experiencia en la que vamos avanzando paso a paso para lograr constancia en nuestra respuesta; el camino está ahí, recorrámoslo de la mano de la Iglesia, iluminados por la luz del Espíritu Santo.
Por todo esto, la penitencia es la cruz benéfica que nos ayuda a renunciar a nosotros mismos, a los excesos y exageraciones, y que prepara el camino para que Dios desarrolle en nosotros la vida divina, la “Vida según el Espíritu”.

jueves, marzo 11, 2010

La Cuaresma y la ascesis Parte 2 de 4

Esta es la segunda parte, veremos que la penitencia no es una carga negativa, veamos la enorme bendición de vivirla de la mano de Nuestro Señor.

Y es que la penitencia actúa como una fuerza que empuja nuestras pasiones y deseos hacia el centro, poniendo límites cada vez más estrechos hasta lograr el equilibrio.

El poder sobre los demonios

Lucas 11, 14-23
En aquel tiempo, Jesús expulsó a un demonio, que era mudo. Apenas salió el demonio, habló el mudo y la multitud quedó maravillada. Pero algunos decían: "Éste expulsa a los demonios con el poder de Satanás, el príncipe de los demonios". Otros, para ponerlo a prueba, le pedían una señal milagrosa.

Una cosa importante

Jeremías 7, 23-28
Esto dice el Señor: "Esta es la orden que di a mi pueblo: Escuchen mi voz, y yo seré su Dios y ustedes serán mi pueblo; caminen siempre por el camino que yo les mostraré, para que les vaya bien".

Pero ellos no escucharon ni prestaron oído.

martes, marzo 09, 2010

Este es el Tiempo (VIDEO)

Queridos hermanos:

Nuestra sociedad, nuestras familias y todos nosotros estamos en serios problemas, esta realidad la podemos ver sin salir de nuestras casas, las noticias se encargan de recordárnoslo a cada momento, enfrentamos un mal que infecta y destruye nuestras esperanzas y nuestra vida, por la que Cristo dio hasta la última gota de su sangre.

La Cuaresma y la ascesis Parte 1 de 4

En estas cuatro entregas queremos acompañarte en este camino, la Cuaresma es un tiempo muy especial porque aquí tenemos la enorme oportunidad de purificar nuestras intenciones de vida, salir fortalecidos en nuestra fe y el carácter y valorar la propuesta que nos hace el Señor.
La Cuaresma ha sido considerada en la Iglesia como un tiempo propicio para crecer en la santidad, dejando que Dios purifique mediante nuestra oración nuestros corazones.

sábado, marzo 06, 2010

Parábola del hijo pródigo

Lucas 15, 1-3.11-32
En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores para oírle, y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este acoge a los pecadores y come con ellos. Entonces les dijo esta parábola. Dijo: Un hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos dijo al padre: "Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde." Y él les repartió la hacienda.

Hombres de buena voluntad

Todos tenemos buena voluntad; a pesar de ello, nos ofendemos mutuamente, nos molestamos,  unos a otros, porque no tenemos ni los mismos gustos, ni las mismas inclinaciones, ni la misma manera de ser.

De ahí la necesidad, que nos urge, de ser mutuamente comprensivos, de  sabernos comprender, de disimularnos las molestias, de perdonarnos, de olvidar agravios, de no ser excesivamente susceptibles.

Marzo: mes de San José

Dios le confió a San José una misión excepcional: ser esposo de la Virgen María y padre adoptivo de Su Hijo, Jesús, constituyéndose así en el Custodio de la Sagrada Familia y en el santo que más cerca está de Jesús y de la Virgen... José entra en este puesto con la sencillez y humildad, en las que se manifiesta la profundidad espiritual del hombre; y él lo llena completamente con su vida. «Al despertar José de su sueño hizo como el ángel del Señor le había mandado» (Mateo 1,24)... En estas pocas palabras está todo.

martes, marzo 02, 2010

Oración a la preciosa sangre de cristo

Quiero compartir con ustedes está oración a la Preciosa Sangre de Cristo, y más en estos momentos en que hay mucho peligro en las calles, en los que hay mucha violencia y destrucción que priva en nuestra sociedad, la oración es un arma sumamente poderosa, cuando oramos, el cielo se abre y desciende el Espíritu Santo.

Es por eso que los invito a orar y cubrirnos cada día en oración con la Preciosa Sangre de Jesús porque es un escudo a nuestro alrededor que proteje, sana y beneficia a nivel físico y espiritual.

La medida que uséis la usarán con vosotros

Habiendo aprendido en la Escritura qué es el temor del Señor y cuántas son su bondad y su amor, convirtámonos a él con todo nuestro corazón... Guardemos sus mandamientos; amémonos los unos a los otros con todo nuestro corazón. Llamemos hermanos incluso a aquellos que nos odian o nos detestan a fin de que el nombre del Señor sea glorificado y manifiesto con todo su gozo.

Escribas y fariseos hipócritas

Mateo 23, 1-12
En aquel tiempo, Jesús dijo a las multitudes y a sus discípulos: "En la cátedra de Moisés se han sentado los escribas y fariseos. Hagan, pues, todo lo que les digan, pero no imiten sus obras, porque dicen una cosa y hacen otra. Hacen fardos muy pesados y difíciles de llevar y los echan sobre las espaldas de los hombres, pero ellos ni con el dedo los quieren mover.

Lávense y purifíquense

Isaías 1, 10. 16-20
Oigan la palabra del Señor, príncipes de Sodoma;
escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra:
"Lávense y purifíquense;
aparten de mi vista sus malas acciones.
Dejen de hacer el mal, aprendan a hacer el bien,
busquen la justicia, auxilien al oprimido,
defiendan los derechos del huérfano
y la causa de la viuda.Vengan, pues, y discutamos, dice el Señor.
Aunque sus pecados sean rojos como la sangre,
quedarán blancos como la nieve.