domingo, febrero 28, 2010

Vamos en camino

Un enfermo anciano tenía por costumbre tener una silla vacía al lado de su cama. Pensaba que en ella se encontraba Jesús sentado. Un día se lo encontraron muerto, con la cabeza apoyada en la silla vacía que tenía siempre a la cabecera de la cama.

La vida acaba con la muerte, dicen algunos, aunque para los creyentes en Cristo, la vida no termina, se transforma en una nueva y verdadera vida.

Abrazando la cruz, por ti mujer

Pon tu alma adolorida en el Corazón de Nuestro Señor Jesucristo, y encontrarás el consuelo que jamás imaginaste.
Me han dicho que sufres, y que sufres mucho. Que sabías que había dolor en el mundo pero nunca pensaste en que a ti te alcanzaría... ¡Y en qué forma!

sábado, febrero 27, 2010

Recursos para la Cuaresma 5 de 5

Ayuno, ¿para qué?
Parte 5 de 5

Esta es la última entrega de esta serie. Aquí te presentamos la forma y los resultados que ha tenido esta práctica espiritual en la vida de los hombres de Dios.

Recursos para la Cuaresma 4 de 5

Ayuno, ¿para qué?
Parte 4 de 5
Recuerden, hermanos, que la vida nos presenta muchas comodidades y distracciones, pero aquel que te llamó también te dará las herramientas para seguirlo, el ayuno es una de ellas, practícalo por amor.

Recursos para la Cuaresma 3 de 5

Ayuno, ¿para qué?
Parte 3 de 5
Dios nos muestra de diferentes formas la importancia del ayuno, como vivirlo y los grandes beneficios que trae a nuestra vida espiritual, sigue caminando en este encuentro con nuestro Dios.

Recursos para la Cuaresma 2 de 5

Ayuno, ¿para qué?
Parte 2 de 5
En la Palabra podemos encontrar diferentes tipos de ayuno que nos iluminan sobre el poder que tiene esta práctica espiritual en la vida del cristiano y de toda la comunidad. Algunos son ayunos de un día, otros de tres, y hasta otros de tres semanas ó 40 días. A continuación te presento la forma y los resultados que ha tenido esta práctica espiritual en la vida de los hombres de Dios.

Recursos para la Cuaresma 1 de 5

Ayuno, ¿para qué?
Parte 1 de 5
En la Palabra podemos encontrar diferentes tipos de ayuno que nos iluminan sobre el poder que tiene esta práctica espiritual en la vida del cristiano y de toda la comunidad. Algunos son ayunos de un día, otros de tres, y hasta otros de tres semanas ó 40 días. A continuación te presento la forma y los resultados que ha tenido esta práctica espiritual en la vida de los hombres de Dios.

jueves, febrero 25, 2010

Eficacia de la oración

Mateo 7, 7-12
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Pidan y se les dará; busquen y encontrarán; toquen y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que toca, se le abre.

¿Hay acaso entre ustedes alguno que le dé una piedra a su hijo, si éste le pide pan? Y si le pide pescado, ¿le dará una serpiente? Si ustedes, a pesar de ser malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, con cuanto mayor razón el Padre, que está en los cielos, dará cosas buenas a quienes se las pidan.

Tú siempre salvas a los que te son fieles.

Ester 4, 17n. p-r. aa-bb. gg-hh
En aquellos días, la reina Ester, ante el mortal peligro que amenazaba a su pueblo, buscó refugio en el Señor y se postró en tierra con sus esclavas, desde la mañana hasta el atardecer. Entonces suplicó al Señor, diciendo:

"Dios de Abraham, Dios de Isaac, Dios de Jacob, ¡bendito seas! Protégeme, porque estoy sola y no tengo más defensor que tú, Señor, y voy a jugarme la vida.

martes, febrero 23, 2010

Test para medir la espiritualidad personal

La actitud ante la oración o los actos de piedad, la convivencia con los demás o simplemente la capacidad para estar en silencio pueden dar pistas sobre la “temperatura” de la vida espiritual de cada uno.

¿Cómo está mi espiritualidad?
Aunque la fe no se puede medir, estas preguntas pueden ayudar a saber como está la propia vida espiritual:

1. ¿Me cuesta mucho mantenerme en silencio y cuando estoy a solas prefiero prender todos los electrodomésticos que hay en casa?

2. ¿Acostumbro dedicar tiempo para orar en algún momento del día?

Jesús enseña a orar

Mateo 6, 7-15
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuando ustedes hagan oración no hablen mucho, como los paganos, que se imaginan que a fuerza de mucho hablar, serán escuchados. No los imiten, porque el Padre sabe lo que les hace falta, antes de que se lo pidan. Ustedes, pues, oren así:

Una misión por realizar

Isaías 55, 10-11
Esto dice el Señor:
"Como bajan del cielo la lluvia y la nieve
y no vuelven allá, sino después de empapar la tierra,
de fecundarla y hacerla germinar,
a fin de que dé semilla para sembrar y pan para comer,
así será la palabra que sale de mi boca:
no volverá a mí sin resultado,
sino que hará mi voluntad y cumplirá su misión".

viernes, febrero 19, 2010

El temor al cambio

Quiero iniciar este artículo con una breve historia. Una mujer, siempre que preparaba la pierna de puerco al horno, la cortaba en dos partes. Un día su hija le preguntó por qué siempre la horneaba de esa forma.  La madre, después de pensarlo un momento contestó: “-Porque así se hace hijita”.

jueves, febrero 18, 2010

Como en la última cena

Existe una estrecha comparación entre la primera Eucaristía, celebrada por Cristo en la Última Cena y perpetuada a lo largo de los siglos en sus sacerdotes, y nuestra propia vida.

Las palabras pronunciadas por el sacerdote en la consagración, hacen que el pan y el vino, por la acción del Espíritu Santo,

miércoles, febrero 17, 2010

Rectitud de intención

Mateo 6, 1-6. 16-18
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Tengan cuidado de no practicar sus obras de piedad delante de los hombres para que los vean. De lo contrario, no tendrán recompensa con su Padre celestial.

Por lo tanto, cuando des limosna, no lo anuncies con trompeta, como hacen los hipócritas en las sinagogas y por las calles, para que los alaben los hombres. Yo les aseguro que ya recibieron su recompensa.

El camino para avanzar y crecer en la santidad.

Joel 2, 12-18
Esto dice el Señor:
"Todavía es tiempo.
Vuélvanse a mí de todo corazón,
con ayunos, con lágrimas y llanto;
enluten su corazón y no sus vestidos.

Vuélvanse al Señor Dios nuestro,
porque es compasivo y misericordioso,
lento a la cólera, rico en clemencia,
y se conmueve ante la desgracia.

martes, febrero 16, 2010

La oración es esencial para la persona

La oración es esencial para la persona. Es un clamor que se presenta desde lo más hondo de sí. Evadirlo o no atenderlo conduce a un sofocamiento interior que altera aún más las rupturas que afectan al ser humano.

En la bimilenaria historia del cristianismo han existido muchas formas de orar. La misma Sagrada Escritura así nos lo muestra.

Existe la oración metódica -que usa un método- y la no métodica, la oración vocal, la mental, la oración de la vida. En fin, son muchas las formas de orar.

¿Qué es la Oración?

Para mí, la oración es un impulso del corazón, una sencilla mirada lanzada hacia el cielo, un grito de reconocimiento y de amor tanto desde dentro de la prueba como desde dentro de la alegría (Santa Teresa del Niño Jesús, ms autob. C 25r).

La oración como don de Dios

2559 "La oración es la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes"(San Juan Damasceno, f. o. 3, 24).

La Oración en el tiempo de la Iglesia

2623 El día de Pentecostés, el Espíritu de la promesa se derramó sobre los discípulos, "reunidos en un mismo lugar" (Hch 2, 1), que lo esperaban "perseverando en la oración con un mismo espíritu" (Hch 1, 14). El Espíritu que enseña a la Iglesia y le recuerda todo lo que Jesús dijo (cf Jn 14, 26), será también quien la formará en la vida de oración.

2624 En la primera comunidad de Jerusalén, los creyentes "acudían asiduamente a las enseñanzas de los Apóstoles, a la comunión, a la fracción del pan y a las oraciones" (Hch 2, 42).

La Oración como bendición y adoración


2626 La bendición expresa el movimiento de fondo de la oración cristiana: es encuentro de Dios con el hombre; en ella, el don de Dios y la acogida del hombre se convocan y se unen. La oración de bendición es la respuesta del hombre a los dones de Dios: porque Dios bendice, el corazón del hombre puede bendecir a su vez a Aquél que es la fuente de toda bendición.

La Oración de Petición

2629 El vocabulario neotestamentario sobre la oración de súplica está lleno de matices: pedir, reclamar, llamar con insistencia, invocar, clamar, gritar, e incluso "luchar en la oración" (cf Rm 15, 30; Col 4, 12). Pero su forma más habitual, por ser la más espontánea, es la petición: Mediante la oración de petición mostramos la conciencia de nuestra relación con Dios: por ser criaturas, no somos...

La Oración de Intercesión

2634 La intercesión es una oración de petición que nos conforma muy de cerca con la oración de Jesús. El es el único intercesor ante el Padre en favor de todos los hombres, de los pecadores en particular (cf Rm 8, 34; 1 Jn 2, 1; 1 Tm 2. 5-8). Es capaz de "salvar perfectamente a los que por él se llegan a Dios, ya que está siempre vivo para interceder en su favor" (Hb 7, 25). El propio Espíritu Santo "intercede por nosotros... y su intercesión a favor de los santos es según Dios" (Rm 8, 26-27).

La Oración de Acción de Gracias

2637 La acción de gracias caracteriza la oración de la Iglesia que, al celebrar la Eucaristía, manifiesta y se convierte más en lo que ella es. En efecto, en la obra de salvación, Cristo libera a la creación del pecado y de la muerte para consagrarla de nuevo y devolverla al Padre, para su gloria. La acción de gracias de los miembros del Cuerpo participa de la de su Cabeza.

Deja que el espiritu de Dios actúe

El Espiritu Santo es quien puede transformar nuestros corazones con su soplo, con su fuego, con su poder y su luz. Con su fuerza podemos cambiar poco a poco nuestras actitudes llegando a ser personas renovadas. Siempre es posible cambiar con el auxilio del Espiritu. Si no cambiamos no es porque él no puede, sino porque nos respeta delicadamente. No nos obliga no nos invade.

Jesús reprende a sus dscípulos

Marcos 8, 14-21
En aquel tiempo, cuando los discípulos iban con Jesús en la barca, se dieron cuenta de que se les había olvidado llevar pan; sólo tenían uno. Jesús les hizo esta advertencia: "Fíjense bien y cuídense de la levadura de los fariseos y de la de Herodes". Entonces ellos comentaban entre sí: "Es que no tenemos panes".

Ayúdame, Señor, a descubrir cuál es la fuente de mis tentaciones

Santiago 1, 12-18
Hermanos: Dichoso el hombre que sufre la tentación, porque después de superarla, recibirá un premio la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que lo aman.

Que nadie diga, cuando sufre una tentación, que es Dios el que lo tienta, porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni pone él mismo a nadie en tentación.

lunes, febrero 15, 2010

Los fariseos piden una señal

Marcos 8, 11-13
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y se pusieron a discutir con él, y para ponerlo a prueba, le pedían una señal del cielo. Jesús suspiró profundamente y dijo: "¿Por qué esta gente busca una señal? Les aseguro que a esta gente no se le dará ninguna señal".

Sabiduría

Santiago 1, 1-11
Santiago, siervo de Dios y de Jesucristo, el Señor, saluda a las doce tribus, dispersas por el mundo.

Hermanos míos: Cuando se vean asediados por toda clase de pruebas y tentaciones, ténganse por dichosos, sabiendo que las pruebas a que se ve sometida su fe les dará fortaleza, y esta fortaleza los llevará a la perfección en las buenas obras y a una vida íntegra e irreprochable.

sábado, febrero 13, 2010

Mensaje de S.S. Benedicto XVI para la Cuaresma 2010

Queridos hermanos y hermanas:
Cada año, con ocasión de la Cuaresma, la Iglesia nos invita a una sincera revisión de nuestra vida a la luz de las enseñanzas evangélicas. Este año quiero proponeros algunas reflexiones sobre el vasto tema de la justicia, partiendo de la afirmación paulina: La justicia de Dios se ha manifestado por la fe en Jesucristo (cf. Rm 3,21-22).

viernes, febrero 12, 2010

El placer de servir

Hay quienes piensan que el servir a los demás degrada al ser humano.  Pero no es así, pues ésta no es una tarea de seres inferiores.  Por el contrario, se puede decir que quien es más servicial más grande es ante los demás.
La persona con espíritu de servicio no es aquel que sólo se limita a resolver necesidades materiales, sino ese que al ayudar se entrega a sí mismo.  No espera nada a cambio de sus favores, confía en los demás y es capaz de hacer nuevas y verdaderas amistades.

martes, febrero 09, 2010

San Rafael, Arcángel

El Arcángel San Rafael, uno de los espíritus celestiales que, gozando de la beatífica y eternal presencia de Dios, se nos han manifestado nominalmente, fue enviado por divina dignación para destacar dos hechos importantes de tal protección: la curación de Sara de la opresión del demonio y la curación de la ceguera de Tobías, juntamente con la protección viandante al joven Tobías.

Las tradiciones de los fariseos

Marcos 7, 1-13
En aquel tiempo, se acercaron a Jesús los fariseos y algunos escribas venidos de Jerusalén. Viendo que algunos de los discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin habérselas lavado, los fariseos y los escribas le preguntaron: "¿Por qué tus discípulos comen con manos impuras y no siguen la tradición de nuestros mayores?" (Los fariseos y los judíos, en general, no comen sin lavarse antes las manos hasta el codo, siguiendo la tradición de sus mayores; al volver del mercado, no comen sin hacer primero las abluciones, y observan muchas otras cosas por tradición, como purificar los vasos, las jarras y las ollas).

A solas con Dios

1 Reyes 8, 22-23. 27-30
El día de la dedicación del templo, Salomón, de pie ante el altar del Señor y en presencia de toda la asamblea de Israel, levantó los brazos al cielo y dijo esta oración: "Señor, Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos, ni aquí abajo en la tierra. Tú eres fiel a la alianza que hiciste con tus siervos, y les muestras tu misericordia, cuando cumplen de todo corazón tu voluntad.

lunes, febrero 08, 2010

Jesús en Genesaret

Marcos 6, 53-56
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos terminaron la travesía del lago y tocaron tierra en Genesaret.

Apenas bajaron de la barca, la gente los reconoció y de toda aquella región acudían a él, a cualquier parte donde sabían que se encontraba y le llevaban en camillas a los enfermos.

Seamos signos de tu presencia para nuestros hermanos que sufren

1 Reyes 8, 1-7. 9-13
En aquellos días, el rey Salomón convocó en Jerusalén a todos los ancianos y jefes de Israel, para subir allá el arca de la alianza del Señor desde Sión, la ciudad de David. Todos los israelitas se congregaron en torno al rey Salomón para la fiesta de los tabernáculos, que se celebra el séptimo mes del año.

viernes, febrero 05, 2010

Toma tu cruz y sigueme

Lucas 9, 23-26
En aquel tiempo, Jesús le dijo a la multitud: "Si alguno quiere acompañarme, que no se busque a sí mismo, que tome su cruz de cada día y me siga. Pues el que quiera conservar para sí mismo su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, ése la encontrará. En efecto, ¿de qué le sirve al hombre ganar todo el mundo, si se pierde a sí mismo o se destruye?

Acepto el llamado hermoso a la eternidad

Sabiduría 3, 1-9
Las almas de los justos están en las manos de Dios y no los alcanzará ningún tormento. Los insensatos pensaban que los justos habían muerto, que su salida de este mundo era una desgracia y su salida de entre nosotros, una completa destrucción. Pero los justos están en paz.La gente pensaba que sus sufrimientos eran un castigo, pero ellos esperaban confiadamente la inmortalidad.

jueves, febrero 04, 2010

La salud está en tus ojos

Dicen que el espejo del alma son los ojos….¿Que podemos descubrir en ellos? Y la respuesta es muchas cosas, hasta nuestro estado de salud, nuestra personalidad, enfermedades posibles etc.

Lo anterior es debido gracias a la Iridología : ciencia y arte que se refiere al estudio del iris (color del ojo) que tiene sus orígenes en la antigüedad en donde griegos, chinos, egipcios y hebreos sabían la importancia de los ojos como medio de comunicación y análisis.

El padre de la Iridología es el Dr. Ignatz Von Peczely (1826-1911) médico húngaro que empezó a observar los ojos de un búho, el cual se fracturó una pata y observó los cambios que se hacían en el iris del animal.

La misión de los apóstoles

Marcos 6, 7-13
En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce, los envió de dos en dos y les dio poder sobre los espíritus inmundos. Les mandó que no llevaran nada para el camino: ni pan, ni mochila, ni dinero en el cinto, sino únicamente un bastón, sandalias y una sola túnica.

Y les dijo: "Cuando entren en una casa, quédense en ella hasta que se vayan de ese lugar. Si en alguna parte no los reciben ni los escuchan, al abandonar ese lugar, sacúdanse el polvo de los pies, como una advertencia para ellos".

¿Que es la penitencia?

La penitencia, traducción latina de la palabra griega metanoia que en la Biblia significa la conversión (literalmente el cambio de espíritu) del pecador, designa todo un conjunto de actos interiores y exteriores dirigidos a la reparación del pecado cometido, y el estado de cosas que resulta de ello para el pecador. Literalmente cambio de vida, se dice del acto del pecador que vuelve a Dios después de haber estado alejado de Él, o del incrédulo que alcanza la fe.

La piedra removida

Petición:Señor, aumenta mi fe en el poder de tu gracia para cambiar mi corazón por dentro.

Fruto:Una inmensa confianzaen el poder de la gracia de Cristo resucitado, que me lleva a convencerme de que puedo cambiar en aquello en lo que ya me he dado por derrotado.

Seguir a Cristo

Queridos hermanos y hermanas:

En la procesión del Domingo de Ramos nos unimos a la muchedumbre de discípulos que, con alegría festiva, acompañan al Señor en su entrada en Jerusalén.

Como ellos, alabamos al Señor alzando la voz por todos los prodigios que hemos visto.

¿Qué es la Pascua?

Todo acontecimiento importante es conveniente que sea recordado.
 
El pueblo de Israel alimentó su fe en el Señor, recordando las maravillas que Él realizó con sus padres.  Ahora los cristianos recordamos la obra más maravillosa que Dios Padre ha hecho en su Hijo, por medio de espíritu Santo: La Resurrección de Jesús, contenido fundamental y fundamento de nuestra fe.

Domingo de Resurrección: Termina la Semana Santa

La Semana Santa termina con la fiesta de Resurrección de Jesús, fundamento de nuestra fe, es también cuando inicia la Pascua que es la fiesta más importante para los cristianos.

"Este es el día del triunfo del Señor. Aleluya", con esta Antífona de Entrada inicia la Misa del día de esta importante festividad. 

Sábado Santo: dolor en la espera

Durante el Sábado Santo la Iglesia permanece junto al sepulcro del Señor meditando en su Pasión y Muerte, y se abstiene de celebrar el sacrificio de la Misa, por lo que conserva el altar totalmente desnudo, las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. No puede darse la Sagrada Comunión (más que a modo de viático), hasta la Vigilia Pascual (“al caer el sol”).

¿Qué se celebra el Viernes Santo?

Volvemos a vivir con Jesús su Pasión: la aprehensión, interrogatorios, flagelación, coronación de espinas y la crucifixión.

Este día recordamos la Pasión de Nuestro Señor: su aprehensión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. 

Celebración del Jueves Santo


El Jueves Santo Jesús se reunió  con sus discípulos para celebrar la Pascua en una cena especial en la que lavó los pies a sus discípulos dándoles ejemplo de humildad y amor, instituyó el Sacerdocio con las palabras “Haced esto en memoria mía” al convertir el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre, momento en el que también instituye la Eucaristía para así quedarse con nosotros para siempre.

Semana Santa, tradiciones y significados

A lo largo del año hay fechas especiales llenas de tradiciones y significados: Día de la Bandera, del trabajo, de la Madre, Día de la Independencia, Día de Muertos, Navidad… y entre esas fechas está la Semana Santa.
Más allá de las creencias religiosas, Semana Santa es una época llena de tradiciones que se celebra en todo el mundo, y cada país y ciudad le da el colorido que lo caracteriza, que va muy de la mano con la celebración de los misterios que contemplamos.

¿Qué pasó en cada día de la Semana Santa?

El domingo de ramos, Jesús entró solemnemente a Jerusalén, y fue recibido con entusiasmo por el pueblo, testigo de tantos milagros como Él había obrado en su favor. Esto encendió la ira de los escribas y fariseos contra Jesús.
Pasó Jesús todo el domingo en la ciudad y, al atardecer, se fue a Betania, como a tres kilómetros de distancia. 

El Hombre que quiso ver a Jesús

Había gran alboroto en la ciudad por la visita anunciada para ese día. Las calles estaban llenas de gente que esperaba ansiosa ver aparecer al Gran Personaje.
Zaqueo era un hombre rico, de mala fama entre los judíos y a sus oídos habían llegado historias de Jesús el Nazareno.

"Quiero conocerlo" - se decía a sí mismo - y luchando entre la muchedumbre buscaba un lugar donde ponerse sin que nadie le estorbara, pues era un hombre de baja estatura.

Así se vivía en tiempo de Jesús

¿Alguna vez se ha preguntado cómo era el ambiente político, social y económico de la época de Jesús?
En aquellos tiempos la situación política de Israel no era fácil, se vivía bajo el yugo del imperio Romano, Pilato era el gobernador y se les acaban de imponer como rey a Herodes, no aceptado por los judíos porque era Idumeo, es decir un “no judío”.

El pueblo judío se sentí oprimido y esperaba con ansia la venida del “Mesías”, quien les traería la ansiada liberación.   Pero a diferencia de lo que esperaban, el Mesías, Jesús, llegó sin riqueza, poder  y sin incitar al pueblo a levantarse en contra del imperio.  Más bien, este Mesías buscaba un cambio de vida interior y pedía que se practicara la caridad fraterna.  La liberación que Él ofrece es del pecado.

Esta situación desilusionó a muchos, entre ellos a los zelotas quienes eran un grupo de judíos que se organizaron en un movimiento para expulsar a los romanos de Judea.  Por otro lado, los fariseos y saduceos (sacerdotes que se dedicaban al templo y colaboraban con los Romanos para mantener su situación) constantemente se sentían cuestionados por Jesús, por eso terminantemente lo rechazaban como el Mesías.

Estos factores –entre otros- van a ser una gran influencia en el desarrollo de los acontecimientos que conocemos como pasión y muerte de Jesucristo, el verdadero Mesías para los cristianos.

Autor: Raquel Rdz de Estrada 

¿Éxito o Fracaso?

Debemos parecernos a esa gente de Jerusalén y proclamar a Jesús como el rey y centro de nuestras vidas. Este es un día en el que le podemos decir a Cristo que nosotros también queremos seguirlo aunque tengamos que sufrir o morir por Él. Que queremos que sea el rey de nuestra vida, de nuestra familia, de nuestra patria y del mundo entero.

Domingo de Ramos: Jesús llega a Jerusalén

Con el Domingo de Ramos empieza la Semana Santa. En este día recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Este domingo resume los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección gloriosa.

La Biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la pascua, Jesús les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó.

Nada es imposible para Dios

Hablemos de un pasaje bastante conmovedor y tantas veces acuñado en el arte: la resurrección de Lázaro. A lo largo de la cuaresma nos hemos preparado de una u otra manera para acompañar a Jesús en los momentos más difíciles de su misión: redimirnos, muriendo por amor a nosotros en una cruz.

Cuaresma: tiempo de oración, sacrificio y caridad

“Cuaresma”… 40 días de Jesús en el desierto antes de su vida pública; 40 años del pueblo de Israel caminando por el desierto rumbo a la Tierra prometida; para nosotros, 40 días de preparación para la Pascua del Señor.
 La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y concluye inmediatamente antes de la misa vespertina del Jueves Santo

¿Qué es la Cuaresma?

“Cuaresma”… 40 días de Jesús en el desierto antes de su vida pública; 40 años del pueblo de Israel caminando por el desierto rumbo a la Tierra prometida; para nosotros, 40 días de preparación para la Pascua del Señor. 


La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la misa vespertina del Jueves Santo. 

El ayuno para saciar el hambre de Dios

El valor y el sentido del ayuno como "un arma espiritual" es la propuesta que presenta Benedicto XVI .
 
"Podemos preguntarnos qué valor y qué sentido tiene para nosotros, los cristianos privarnos de algo que en sí mismo sería bueno y útil para nuestro sustento", se interroga el Santo Padre en su mensaje. 

Tradición del Miércoles de Ceniza

El Miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua.
En la Iglesia primitiva , variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.

¿Qué significa el Miércoles de Ceniza?


El Miércoles de Ceniza la Iglesia marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación a la Pascua que termina el Jueves Santo después de mediodía, recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. 

Meditación Sábado Santo

Tema: La Santísima Virgen María: modelo de disponibilidad
Fruto - Petición:
 
María, Madre mía, ayúdame a vivir siempre con el alma abierta a cuanto Dios quiera pedirme, que mi mayor ilusión sea cooperar con Dios en su obra de salvación. Que experimente la alegría del dar y del darme; del vivir abierto a las necesidades de los demás.

Si quieres ser feliz, centra tu vida en Dios

1 Reyes 2, 1-4. 10-12
En aquel tiempo, sintiendo que se acercaba el día de su muerte, David le hizo estas recomendaciones a su hijo Salomón: "Yo ya me voy por el camino de todos los mortales. Ten valor y sé todo un hombre. Cumple los mandamientos del Señor, tu Dios; camina por sus sendas y observa sus preceptos, órdenes, decretos e instrucciones, tal como están escritos en la ley de Moisés.

martes, febrero 02, 2010

Catequista por vocación

Una vocación es un regalo de Dios, pues como él dijo "yo los he elegido". Cuando decimos sí a Dios, hemos de saber exactamente que hay en ese sí. Sí significa (me entrego) total y absolutamente, sin calcular el precio, sin hacer ningún análisis ni cuestionamiento ¿está bien esto? ¿es conveniente? Nuestro sí a Dios se da sin ninguna reserva. El amor inmenso no mide sólo se da.

La Presentación del niño Jesús en el Templo.

Hoy celebramos una fiesta muy hermosa: la purificación de María y la presentación del Niño en el templo. En esta fiesta se dan la mano la humildad de María y el amor a la misión de Cristo. Ni María necesitaba ofrecerse al Padre, pues toda su vida no tenía otro sentido, otra finalidad distinta de la de hacer la voluntad de Dios.

lunes, febrero 01, 2010

Creer en los demás

Cuenta Anthony Robbins cómo en la escuela tuvo un profesor de oratoria que, un buen día, le dijo que quería verle después de la clase. El chico se preguntaba si habría hecho algo malo.
 Sin embargo, cuando hablaron, el profesor le dijo: «Señor Robbins, creo que usted tiene condiciones para ser un buen orador, y quiero invitarle a un certamen de oratoria con otras escuelas».