sábado, agosto 29, 2009

Juan el Bautista, Martirio

Etimológicamente significa “ Dios es misericordia”. Viene de la lengua hebrea.

Quien denuncia defectos a los reyes o jefes no le queda muchas veces otra salida que el destierro o la muerte.

Juan Bautista tuvo agallas para decirle al rey que el adulterio era un pecado. Herodes no soportó esta verdad dicha en su cara. Lo dice san Marcos en su Evangelio:" Lo metieron preso por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos. No te está permitido irte a vivir con la mujer de tu hermano".

domingo, agosto 23, 2009

Tú tienes palabras de vida eterna


Ten paciencia y persevera en la práctica de la meditación. Al principio conténtate con no adelantar sino a pasos pequeños. Más adelante tendrás piernas que no desearán sino correr, mejor aún, alas para volar.

Conténtate con obedecer. No es nunca fácil, pero es a Dios a quien hemos escogido. Acepta no ser sino una pequeña abeja en el nido de la colmena; muy pronto llegarás a ser una de estas grandes obreras hábiles para la fabricación de la miel. Permanece siempre delante de Dios y de los hombres, humilde en el amor. Entonces el Señor te hablará en verdad y te enriquecerá con sus dones.

jueves, agosto 20, 2009

El sentido de eternidad


Eternidad es una palabra que ha caído en «desuso». Se ha convertido en una especie de tabú para el hombre moderno. Se cree que este pensamiento puede apartar del compromiso histórico concreto para cambiar el mundo, que es una evasión, un «desperdiciar en el cielo los tesoros destinados a la tierra», decía Hegel.

domingo, agosto 16, 2009

Un sacrificio puro

El camino de la muerte es éste: ante todo, es malo y lleno de maldición: asesinatos, adulterios, pasiones, fornicaciones, robos, idolatría, magia, hechicería, saqueos, falsos testimonios, hipocresías, doblez de corazón, engaño, soberbia, maldad, presunción, avaricia, lenguaje obsceno, envidia, temeridad, ostentación, fanfarronería, falta de temor; perseguidores de los buenos, aborrecedores de la verdad, amantes de la mentira, desconocedores del salario de la justicia, no concordes con el bien ni con el juicio justo, no vigilantes para el bien, sino para el mal;

sábado, agosto 08, 2009

Orar en clave de Consolación


“El Espíritu viene en ayuda de nuestra flaqueza. Pues nosotros no sabemos cómo pedir para orar como conviene; más el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos inefables, y el que escruta los corazones conoce cual es la aspiración del Espíritu, y que su intercesión a favor de los santos es según Dios.
Por lo demás sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. pues a los que de antemano conoció también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a esos también los justificó; a los que justificó, a esos también los glorificó.” (Rm 8, 26-30)
Tú, en cambio, cuando vayas a orar, entra en tu aposento y después de cerrar la puerta, ora a tu Padre, que está allí, en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto te recompensará.
Y al orar no charléis mucho como los gentiles, que se figuran que por su palabrería van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis antes de pedírselo. (Mt 6,5-8)

Unas pistas para orar según el Carisma de La Consolación.
¿Cómo descifrar nuestra realidad de cada día’, ¿qué es lo que caracteriza el Carisma?.
EMPEZAR POR MIRAR LA REALIDAD CON OJOS DE MISERICORDIA Y CONSUELO.
¿Cómo aprender esto?, acerquémonos a la experiencia de Mª Rosa Molas:
1. Creer en Dios y que Dios está en la realidad, en mi realidad.
Nos vamos a uno de los momentos más difíciles de la Vida de Mª Rosa Molas, ella a los 16 años decide entrar religiosa en la corporación de Hermanas que vive y trabaja en el Hospital de Reus. Se lo dice a su padre, convencida de que se alegrará puesto que es de la mano de él, de quien ha aprendido el camino de su parroquia y va allí a rezar. Su padre se niega rotundamente y además le dice que no se volverá a hablar nunca más de este tema.
Ante esta realidad según el P. Sebastián León, confesor de Mª Rosa, dirá que ella: “entendió que el Señor es quien gobierna todas las cosas y dispone todos los acontecimientos para sus criaturas”
Mº Rosa esperará pacientemente y con la misma dedicación en casa para con su padre durante 10 años hasta poder llevar a cabo su sueño.
2. Desear creer en Dios y desear a Dios.
Desear a Dios de verdad y pedirle que nos aumente el deseo de desearle. Pues, el deseo es lo que nos abre a la vida. Así pues cultivar deseando y por desear que no quede....
Mª Rosa no deseará más que amar a Dios y servir a los pobres.
“No deseo más que el pobre sea servido y Dios alabado”, esta es su respuesta cuando va a fundar una nueva casa de la congregación.
3. Crear el “hábito de taladrar” la realidad con los ojos de Dios.
Ir tomando el hábito, siendo consciente de que es necesario habituarse a dejar lo que me desordena y dispersa y tomar lo que me ayuda a “vivir” y a “ver”.
“Soy esclavo de mis hábitos como lo son todos los hombres crecidos; entonces me formaré buenos hábitos y seré esclavo de esos” ( Del Libro: El vendedor más grande del mundo)
Mª Rosa nos dice; “ Vivamos en continua presencia de Dios...... para que así nuestra vida sea una continua oración.” Porque ella así lo vivió y experimentó.
4. Encontrar un tiempo habitual para Dios.
Ayuda a tomar conciencia del día, de la realidad diaria y permanentemente; Sacar al día un tiempo solo destinado a la oración.
Mª Rosa, por experiencia, asegura a sus Hermanas de congregación: “que quien hace bien la oración por la mañana puede andar tranquila todo el día.”
5. Encontrar un lugar físico para hacer oración.
Buscar, encontrar, un lugar habitual ayuda en muchas ocasiones a centrarse. Se trata de afinar la sensibilidad para en otros lugares y momentos cotidianos y otros no cotidianos(encuentros, charlas, Ejercicios); encontrarnos con Dios.
Dice Mª Rosa al respecto: “La oración en todo lugar podemos tenerla” Cuando tenemos la sensibilidad afinada y esto no se improvisa.
6. Esforzarnos en mostrar que la realidad tiene “agujeros divinos”.
Nuestra vida tiene respiraderos de Dios, pues Dios se mete en nuestra vida.
“Nada hay más hermoso en la tierra que las obras del creador” (Mª Rosa Molas).
Nada más hermoso que nosotros; descubrir ahí la Presencia de Dios, en nosotros; pues nosotros somos su obra. Por otra parte nuestra misión es llevar a los otros a Dios, PEGARLOS AL DIOS DE LA CONSOLACIÓN Y MISERICORDIA. Desde nuestra vida, gestos.......... .
7. Permanecer en la Presencia de Dios.
Presencia de Dios; experiencia profunda que en lo bueno y lo malo dirige de la vida de Mª Rosa Molas. “Camine en presencia de Dios.......” “Quien llega a probar cuan dulce es Dios no puede sin gran violencia dejar tan suave ejercicio, caminar en su presencia
Acoger las cosas y cuidar las que nos ayudan y desechar las que nos hacen perder la Presencia de Dios. Con el fin de que “Todo sea para mayor gloria de Dios y bien de los hermanos”. (Sta.María Rosa Molas).

Que nos dice HOY el Espíritu Santo

Cuando intentamos perdonarnos y aceptarnos a nosotros mismos, es bueno tratar de expresarlo con signos. Esos signos deben manifestar el amor y el cariño hacia nosotros mismos, y al mismo tiempo nos ayudan a experimentar de distintas maneras el amor del Espiritu Santo.

jueves, agosto 06, 2009

La Transfiguración cambia la vida

El hecho de la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor tiene en los Evangelios una importancia muy grande. Como la tiene después para la vida de la Iglesia, que le consagra hoy una fiesta especial, la cual reafirma nuestra esperanza en el Señor Resucitado, pues sabemos que, cuando se nos manifieste, transformará nuestros cuerpos mortales, eliminando de ellos todas las miserias, y configurándolos con su cuerpo glorioso e inmortal...

lunes, agosto 03, 2009

Dardos para Jesús


Una joven llamada Sofía relata la experiencia que tuvo en una de sus clases, dada por uno de sus profesores.

Un día Sofía llegó a su clase y en la pared había una hoja blanca grande y en una mesa próxima estaban muchos dardos...

El Profesor les dijo a los estudiantes que dibujaran la foto de una persona que no les gustara, o de alguien que los haya puesto furiosos, y él les dejaría tirarle dardos.

La amiga de Sofía dibujó una foto de una muchacha que le había robado a su novio. Otra amiga dibujó la foto de su hermanito.

El Señor sabe


En estos días me encontre con Lola, una señora de aquellas que forman parte los recuerdos de nuestra infancia y que, al reaparecer en nuetras vidas, nos traen memorias que por años parecían haberse desvanecido en el subconciente. La Lola que conocí cuando niño, es ahora octogenarea.
Al verla, recordé lo que siempre me habia impresionado acerca de ella: nunca la vi quejarse ante lo que, para muchos hubiera parecido ser una lista innumerable de situaciones adversas a lo largo de su vida.