jueves, abril 30, 2009

Benedicto XVI: La oración, no las ideologías, trasforma a creyentes y los abre a la caridad

El Papa Benedicto XVI recibió al tercer grupo de obispos de la Conferencia Episcopal Argentina de visita ad limina en el Vaticano y les recordó que solo la oración permite trasformar el corazón de los creyentes, abriéndolo a las necesidades de los demás.

El Santo Padre alentó a los prelados a fomentar en sus diócesis "el ejercicio de la caridad, de modo especial para con los más necesitados", y subrayó la importancia de cuidar "la oración frente al activismo o a una visión secularizada del servicio caritativo de los cristianos".

Ese contacto asiduo con Cristo en la plegaria trasforma el corazón de los creyentes, abriéndolo a las necesidades de los demás, sin inspirarse, por tanto, en "esquemas que pretenden mejorar el mundo siguiendo una ideología, sino dejándose guiar por la fe que actúa por el amor", indicó.

En su discurso, recordó que el Señor ha confiado a los obispos "un ministerio de altísimo valor y dignidad: llevar su mensaje de paz y reconciliación a todas las gentes, cuidar con amor paternal al Pueblo santo de Dios y conducirlo por la vía de la salvación".

"En el ejercicio de su ministerio episcopal, el Obispo debe comportarse siempre entre sus fieles como quien sirve, inspirándose constantemente en el ejemplo de Aquel que no vino a ser servido sino a servir y dar su vida en rescate por muchos. Realmente, ser Obispo es un título de honor cuando se vive con este espíritu de servicio a los demás y como participación humilde y desinteresada en la misión de Cristo", explicó.

También aseguró a los prelados que "la contemplación frecuente de la imagen del Buen Pastor servirá de modelo y aliento en los esfuerzos por anunciar y difundir el Evangelio, os impulsará a cuidar de los fieles con ternura y misericordia, a defender a los débiles y a gastar la vida en una constante y generosa dedicación al Pueblo de Dios".

Hablando de los sacerdotes, el Santo Padre pidió a los obispos que estrecharan "cada vez más los lazos de afecto, respeto y confianza" con ellos. "Reconociendo la abnegación y entrega al ministerio de vuestros sacerdotes, deseo invitarlos también a que se identifiquen cada vez más con el Señor, siendo verdaderos modelos de la grey por sus virtudes y buen ejemplo, y apacentando con amor el rebaño de Dios", dijo.

El Santo Padre también se refirió a la vocación de los laicos y pidió "que siendo conscientes de sus compromisos bautismales, y animados por la caridad de Cristo, participen activamente en la misión de la Iglesia así como en la vida social, política, económica y cultural de su país".

En este sentido señaló que "los católicos deberán destacar entre sus conciudadanos por el cumplimiento ejemplar de sus deberes cívicos, así como por el ejercicio de las virtudes humanas y cristianas que contribuyen a mejorar las relaciones personales, sociales y laborales".

"Su compromiso los llevará también a promover de modo especial aquellos valores que son esenciales al bien común de la sociedad, como la paz, la justicia, la solidaridad, el bien de la familia fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer, la tutela de la vida humana desde la concepción hasta su muerte natural, y el derecho y obligación de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones morales y religiosas", concluyó.

Experto destapa las mentiras de "Ángeles y demonios" de Dan Brown

Ante el próximo estreno de la cinta "Ángeles y Demonios", basada en el libro de Dan Brown, ACI Prensa ha recogido un análisis que detalla las mentiras difundidas en esta entrega del autor de "El Código Da Vinci".

En http://www.aciprensa.com/ angelesydemonios, los usuarios podrán leer la traducción al español de un completo análisis elaborado por Joseph Dias, Secretario General del Foro Secular Católico (CSF).

Dias detalla y explicita las mentiras que Brown y los productores de la cinta presentan como hechos históricos.

Por ejemplo, Dias precisa que Brown asegura en su libro que existiría actualmente una sociedad secreta conocida como los "Illuminati", cuando la realidad precisa es que esta asociación colapsó totalmente en 1787.

Para conocer más sobre esta nueva estafa anticatólica, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/angelesydemonios/

miércoles, abril 29, 2009

El discurso de Benedicto XVI sobre el SIDA es realista


VideoPlaylist
I made this video playlist at myflashfetish.com

Los firmantes reconocen que “el preservativo es la tecnología más eficaz. Pero no la medida preventiva más eficaz. De hecho, en numerosos países de África la proporción de personas portadoras del virus es demasiado elevada para que la epidemia sea frenada solo con los preservativos”.

Muchos expertos en epidemias, que han trabajado en la lucha contra el SIDA en África, se extrañan de la ignorancia que revelan algunas críticas contra el Papa. “No hay ningún país con una epidemia generalizada que haya logrado bajar la proporción de población infectada por el VIH mediante campañas centradas solo en la utilización de preservativos. Los casos de baja de la transmisión del VIH publicados en la literatura científica están asociados a la puesta en práctica de la tríada ABC (abstinencia, fidelidad y utilización de preservativos). En otras palabras, solo los programas que han recomendado seriamente el retraso de la actividad sexual de los jóvenes y la monogamia mutua (lo que los cristianos llaman fidelidad) han tenido éxito”.

“La Iglesia católica –recuerdan los firmantes– ha propuesto siempre A y B.” “El Papa subraya que ‘corremos el riesgo de agravar el problema’ del SIDA si los programas de prevención se apoyan solo en los preservativos. Esto responde al estado actual de los conocimientos en materia de salud pública y de epidemiología. Los programas de prevención centrados en el preservativo dan un mensaje inadaptado a la población en general y a los jóvenes en particular. Transmiten el mensaje: ‘Cualquiera que sea tu conducta sexual si utilizas preservativos es segura, sin riesgo”. Lo que es falso, dicen estos especialistas, porque ese tipo de campaña lleva generalmente al fenómeno de compensación de riesgos. “Si la gente cree que tiene una seguridad del 100% utilizando preservativos, tiende a asumir más riesgos”, según un fenómeno bien descrito en la literatura científica.

Por eso, afirman, “el discurso del Papa es realista y justo. Nos interpela sobre una visión de la prevención limitada solo al preservativo. Adopta un punto de vista antropológico y moral, comprensible por todos, para criticar una orientación únicamente tecnológica, que, por sí sola, no es capaz de yugular la epidemia”.

Los firmantes manifiestan que es preciso otro enfoque no exclusivamente tecnológico, una perspectiva pedagógica sobre el sentido de las conductas sexuales. “Pero esta perspectiva es difícilmente escuchada en el discurso social apegado a un pensamiento pragmático. El preservativo se ha convertido en una especie de tabú no criticable, un fetiche, que, curiosamente, debería participar en la definición de la sexualidad.”

“Reflexionar sobre los comportamientos sexuales se hace tan doloroso que provoca la ira de numerosos militantes e ideólogos en la materia. En este sentido, las palabras del Papa no son’regresivas’; por el contrario, nos sacan de la regresión y nos invitan a afrontar los hechos y lo que está en juego”.

Motal brote de gripe porcina

Mujeres y hombres con tapabocas en las calles de Ciudad de México/Reuters

OMS subió la alerta de gripe porcina a 5

La Organización Mundial de la Salud pidió a los gobiernos que extremen las medidas de precaución ya que el brote no da señales de disminuir y el riesgo de pandemia es inminente.

"He decidido elevar el nivel de alerta pandémica por influenza de la fase 4 a la 5", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan, durante una conferencia de prensa sobre el brote de gripe porcina que causó la muerte de al menos 159 personas en México y se expandió a Estados Unidos, Canadá, Europa, Israel y Nueva Zelanda.

Según la guía oficial de respuesta a la gripe pandémica de la OMS, una alerta de fase 5 se declara cuando hay una expansión sostenida del virus de persona a persona, en al menos dos países de una región.

"Si bien la mayoría de los países no estarán afectados en esta etapa, la declaración de la fase 5 es una fuerte señal de que una pandemia es inminente y de que el tiempo para finalizar la organización, comunicación e implementación de las medidas de mitigación planeadas es corto", indica el documento.

La decisión de Chan llega tras intensas consultas con expertos y análisis del virus en expansión dentro y desde México.

El cambio en el nivel coloca a los gobiernos en alerta sobre la necesidad de generar reservas de medicamentos antivirales, como Tamiflu de Roche Holding AG y Relenza de GlaxoSmithKline, y acelerar los esfuerzos de los laboratorios por crear una vacuna para combatir la cepa de la gripe porcina.

El nuevo nivel de alerta también señala que es poco probable que el virus desacelere su marcha y que podría implicar una amenaza para la salud pública más prolongada.

"Hay algo para decir aquí. Ahora el punto es a qué nivel estará circulando y cuán fácilmente es transmitido", indicó un experto en salud pública.

En la noche del lunes, Chan convocó a una reunión del comité de emergencia de la OMS para evaluar el nivel de alerta pandémica que anteriormente estaba en fase 3.

El panel aconsejó entonces un aumento al nivel 4, que formalmente indicaba que la infección podría expandirse entre los humanos y generar "brotes a nivel comunitario".

Más temprano el miércoles, el director general adjunto de la OMS, Keiji Fukuda, dijo a periodistas durante una conferencia telefónica que la gripe porcina había demostrado que infectó a personas que no habían estado previamente en México y que el brote no estaba dando señales de disiparse.

El Papa Benedicto XVI explica el sentido de las imágenes en la Iglesia

Al presidir la Audiencia General de los miércoles, el Papa Benedicto XVI explicó que "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos".

El Santo Padre dedicó su catequesis de hoy al patriarca San Germán de Constantinopla, que tuvo "un papel significativo en la compleja historia de la lucha por las imágenes durante la llamada crisis iconoclasta y supo resistir a la presión de un emperador iconoclasta como León III".

El Papa señaló que hay tres cosas que San Germán puede decir todavía a la humanidad contemporánea. En primer lugar, la necesidad de reconocer "la visibilidad de Dios en el mundo y en la Iglesia", porque "Dios creó al hombre a su imagen, pero esa imagen se cubrió de la suciedad del pecado" y el Creador "casi no se percibía. Así, el Hijo de Dios se hizo hombre y, en Cristo la imagen verdadera de Dios, podemos aprender a ser también nosotros imagen suya".

Si para contrarrestar la idolatría y el peligro de las imágenes paganas Dios prohibió a los israelitas construir imágenes suyas, "cuando Dios se hizo visible en Cristo mediante la Encarnación, fue legítimo reproducir el rostro de Cristo" y "las santas imágenes nos enseñan a ver a Dios en el rostro de Cristo, de los santos y de todos los seres humanos", indicó el Pontífice.

En segundo lugar, San Germán enseña "la belleza y la dignidad de la liturgia", que se debe celebrar "con la conciencia de la presencia de Dios y con la belleza y la dignidad que dejan entrever el esplendor de Dios".

El tercer punto, señaló, es "amar a la Iglesia". "Quizá en la Iglesia, como en nosotros, vemos el pecado, lo negativo, pero con la ayuda de la fe podemos hoy y siempre volver a descubrir en la Iglesia la belleza divina. En la Iglesia, Dios se nos ofrece en la Eucaristía, habla con nosotros, nos perdona y nos enseña a perdonar. Recemos para que Dios nos enseñe a ver en la Iglesia su presencia y su belleza, a ver su presencia en el mundo y para que nos ayude, haciéndonos transparentes con su luz".

Sobre San Germán

El Papa explicó que "durante el patriarcado de Germán (715-730) la capital del imperio bizantino, Constantinopla, fue asediada por los sarracenos. En esa ocasión (717-718) se organizó una solemne procesión con la ostensión de la imagen de la Madre de Dios y la reliquia de la Santa Cruz para invocar del cielo la defensa de la ciudad. Efectivamente Constantinopla fue liberada del asedio".

Después de ese hecho el patriarca "se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad mostrada por el pueblo hacia los iconos sagrados", pero "el emperador León III que subió al trono en el 717 empezó a manifestar cada vez más la convicción de que la consolidación del imperio debía partir de la reordenación de las manifestaciones de la fe, refiriéndose en particular al peligro de idolatría al que, a su parecer, el pueblo estaba expuesto con motivo del excesivo culto de los iconos".

"De nada sirvieron las referencias del patriarca Germán a la tradición de la Iglesia y a la eficacia de algunas imágenes que eran reconocidas por unanimidad "milagrosas". El emperador fue inamovible en la aplicación de su proyecto reformador. Germán no quiso doblegarse a su voluntad en cuestiones que creía determinantes para la fe ortodoxa. En consecuencia se vio obligado a dimitir como patriarca y se recluyó en un monasterio donde murió en el olvido. Pero su nombre fue ensalzado en el segundo Concilio de Nicea (787), donde se reconocieron sus méritos".

De San Germán se conservan "diversas homilías de argumento mariano, entre las cuales algunas han marcado profundamente la piedad de enteras generaciones de fieles en Oriente y Occidente" y algunos textos como el que el Papa Pío XII "engastó como una perla en la constitución apostólica "Munificentissimus Deus" (1950)" dedicada a la Asunción de María.

El Papa Benedicto XVI recordó que el santo ofreció una "gran aportación" a la tradición bizantina, donde "el decoro de la forma retórica en la predicación y todavía más en los himnos o composiciones poéticas es tan importante en la celebración litúrgica como la belleza del edificio sagrado donde se desarrolla".

Mesa del Congreso admite iniciativa de ICV para reprobar al Papa

La Mesa del Congreso admitió a trámite una iniciativa de ICV en la que propone que se reprueben "públicamente" las declaraciones efectuadas por el Papa Benedicto XVI sobre el SIDA y el uso del preservativo en su reciente viaje por África. Eso sí, la tramitación no fue unánime ya que votaron en contra dos de los cuatro representantes del PP en el órgano de gobierno de la Cámara, informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

El diputado de ICV, Joan Herrera, registró el pasado viernes una proposición no de ley en este sentido en la que reproducía la declaración de condena que el Parlamento belga aprobó por amplia mayoría instando al Gobierno a condenar las palabras "inaceptables" que Su Santidad dirigió contra el uso del preservativo en la lucha contra el SIDA y a protestar "oficialmente ante la Santa Sede".

La propuesta de los ecosocialistas fue estudiada hoy por la Mesa del Congreso, que la admitió a trámite, aunque, eso sí, con el voto en contra del vicepresidente y secretario terceros, los 'populares' Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro, quienes justificaron su rechazo señalando que la iniciativa ponía en cuestión el papel del Papa, precisaron las mismas fuentes.

Es la segunda vez en apenas una semana que el voto del PP se divide en la Mesa del Congreso ante una propuesta del grupo ERC-IU-ICV. El pasado martes, Fernández y Gil Lázaro rechazaron una petición de IU para que el Congreso acogiera unas jornadas sobre salud sexual en África y América Latina, iniciativa que salió adelante con el voto a favor de sus compañeras de grupo, la vicepresidenta primera y la secretaria cuarta, Ana Pastor y Celia Villalobos.

martes, abril 28, 2009

"Quisiera abrazaros con afecto a cada uno", dice el Papa a víctimas de sismo en Italia

El Papa Benedicto XVI recorrió hoy la región italiana de Los Abruzos llevando cariño, consuelo y aliento a los sobrevivientes del sismo que el 6 de abril pasado devastó el área, con un saldo de 300 muertos y miles de heridos.

El Santo Padre llegó a la zona en automóvil y no en helicóptero, debido al mal tiempo. Su primera escala fue Onna, "uno de los centros que ha pagado un alto precio en vidas humanas", donde visitó a quienes viven en tiendas de campaña tras haber perdido sus hogares.

"Desde el primer momento os he acompañado de cerca; he seguido con aprensión las noticias, compartiendo vuestro miedo y vuestras lágrimas por los difuntos, junto con las trepidantes preocupaciones por lo que habéis perdido en un instante. Ahora estoy aquí entre vosotros; quisiera abrazaros con afecto a cada uno", afirmó el Pontífice.

Agregó que "toda la Iglesia está aquí conmigo, junto a vuestros sufrimientos, participando en vuestro dolor por la pérdida de familiares y amigos, deseosa de ayudaros a reconstruir casas, iglesias, empresas destruidas o gravemente dañadas por el terremoto. He admirado y admiro la valentía, la dignidad y la fe con que habéis afrontado esta dura prueba, manifestando gran voluntad para no ceder frente a las adversidades".

Tras reconocer las incomodidades que supone vivir "fuera de casa, o en los automóviles, en las tiendas, sobre todo a causa del frío y de la lluvia", el Papa manifestó su deseo de que su "pobre presencia" sea "un signo tangible del hecho de que el Señor crucificado, que no os olvida, ha resucitado y no os abandona; no es sordo al grito preocupado de tantas familias que han perdido todo: casas, ahorros, trabajo y a veces también vidas humanas. Ciertamente, su respuesta concreta pasa a través de nuestra solidaridad, que no se puede limitar a la emergencia inicial, sino que debe ser un proyecto estable y concreto en el tiempo. Animo a todos, instituciones y empresas, a que esta ciudad y esta tierra resurja".

El Santo Padre también ofreció "unas palabras de consuelo" sobre las personas fallecidas por el sismo. "Están vivos en Dios y esperan de vosotros un testimonio de valentía y de esperanza. Esperan ver renacer su tierra, que debe volver a adornarse de casas y de iglesias, bellas y sólidas. El amor permanece por encima del paso de nuestra precaria existencia terrena, porque el Amor verdadero es Dios. Quien ama vence, en Dios, la muerte y sabe que no pierde a quienes ha amado", indicó y leyó una oración especial por las víctimas del terremoto.

Luego, se dirigió a la Basílica de Collemaggio, en L'Aquila, donde rezó una breve oración ante la urna de San Celestino V, Papa, -una de las pocas cosas que se conservan en este templo tras el terremoto- y dejó como signo de su participación espiritual el palio que se le impuso en la Misa de inicio de su pontificado.

Benedicto XVI se detuvo a continuación frente a la Casa del Estudiante, donde fallecieron varios jóvenes a causa del sismo. Allí saludó brevemente a un grupo de universitarios que se alojaban en este lugar.

Al mediodía, el Santo Padre llegó a la Plaza de la Escuela de la Policía de Finanzas, donde saludó a los alcaldes y los párrocos de los 49 ayuntamientos más afectados por el terremoto, y tuvo un encuentro con la población y los voluntarios.

Ante emergencia sanitaria, Cardenal Sandoval pide "fortalecer confianza en Dios"

Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara

En un reciente comunicado titulado "Confianza en Dios y cuidado personal" relacionado a la gripe porcina, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, hizo un llamado a "fortalecer la confianza en Dios".

En el comunicado y tras precisar que por el momento "no se cancelan las celebraciones de la Eucaristía" hasta nuevo aviso en Guadalajara, el Purpurado señala que en estos momentos "se debe fortalecer la confianza en Dios. Leemos en la Sagrada Escritura que ninguna hoja cae del árbol, sin el consentimiento del Padre, por lo que nuestras vidas están en las manos de Dios".

Por ello, el Arzobispo anima a "poner todo lo que esté de nuestra parte para que el virus de la influenza porcina no se propague, acatemos las disposiciones de las autoridades y pongamos nuestra confianza en Dios. Procuremos vivir tranquilos, evitando cualquier pánico que puede resultar contraproducente".

Luego de precisar que "entre el acatamiento puntual de las medidas preventivas y la esperanza en el Señor, podremos enfrentar la situación de alerta sanitaria por la que estamos atravesando", el Arzobispo exhorta a encomendarse a "la protección de la Virgen María, en su advocación de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de esta Arquidiócesis, a quien se le ha encomendado nuestro cuidado como protectora contra rayos, centellas y pestes".

Asimismo el comunicado solicita a los fieles de Guadalajara tomar en cuenta las siguientes disposiciones:

"La Comunión, en el momento de la celebración de la Misa, debe darse en la mano de la persona que comulga. Queda a discreción del sacerdote hacerlo en la mano izquierda, en la mano derecha o en las dos manos del comulgante. Se debe tomar delante del Ministro".

Además, "las personas que están enfermas o físicamente débiles, por edad o por cualquier otra circunstancia, y/o se encuentren susceptibles a contraer alguna enfermedad, se les pide que no asistan al templo, a ninguna celebración con otros fieles, hasta que pase la alerta".

Finalmente insta a usar "cubrebocas en la participación de los fieles en Misa" y a "evitar el saludo de paz en la Misa, ya sea de mano o de beso".

Intuición

Es una sensación, se capta, se percibe consciente o inconscientemente sin la participación del pensamiento. Algo se anticipa que va a suceder o aconteció, pero no entendemos por qué estamos al tanto. La intuición tiene que ver con los instintos. En los animales la vida es instintiva, espontánea, básicamente impensada. Las respuestas ante el peligro o el ataque son impulsivas, pero el animal intuye generalmente cuando es una trampa. Presiente y sospecha cuáles alimentos pueden ser venenos y su especie sobrevive gracias a los instintos.

Convivir en grupo

Todas las personas viven en sociedades y sus comportamientos, decisiones y pensamientos, se ven influenciadas por las personas con la cual convive. Muchas veces se accede a cambiar nuestras opiniones por la presión de los demás.

Oración y apostolado

La misión apostólica constituye una tarea ineludible para todo cristiano. Es el mismo Señor Jesús quien nos convoca y escoge, llamándonos por nuestro propio nombre1 y enviándonos como apóstoles suyos en medio del mundo2. Nuestra vocación es, pues, eminentemente apostólica3.

lunes, abril 27, 2009

Ley del aborto convirtió a México DF en "ciudad homicida", advierte Arquidiócesis

El semanario Desde la Fe de la Arquidiócesis de México calificó de "nefasto" el segundo aniversario de la despenalización del aborto hasta las doce semanas de gestación, pues esta ley ha convertido al DF en una "ciudad homicida", con más de 23 mil abortos practicados legalmente y 14 madres muertas, según ProVida.

En su editorial, Desde la Fe señaló que en los últimos tres años el crimen organizado ha acabado con la vida de diez mil personas, pero en dos años el aborto legal ha duplicado esa cifra en los hospitales públicos. Según ProVida, en los dos años que lleva de despenalizado, se han practicado en el DF más de 23 mil abortos y han muerto 14 madres.

El texto advirtió que esta ley "inmoral, inicua e intrínsicamente perversa" está narcotizando "la conciencia de todos los involucrados", pero sobre todo está envenenando a las nuevas generaciones que comienzan a ver el aborto como algo normal, pese a que significa la muerte de inocentes en el vientre de sus madres.

Sin embargo, destacó la decisión de las legislaturas de once estados mexicanos que han blindado el derecho a la vida desde la concepción, "cerrando así las puertas (…) y demostrando que no se dejan chantajear por grupúsculos intolerantes y agresivos financiados por los más oscuros intereses internacionales que han perdido el rumbo de la vida, que no esconden su odio a la iglesia y su maligna inspiración, y quieren imponer en toda la sociedad modelos de realización hedonistas, irresponsables y egoístas".

Desde la Fe afirmó que la postura de estos políticos es una lección para aquellos otros grupos y partidos que parecen decididos a apoyar la destrucción moral de las mujeres y a la desintegración de la familia.

Biografía del Padre Pío de Pietrelcina

San Pío de Pietrelcina
25 de mayo de 1887 a 23 de septiembre de 1968
“En cuanto a mí, ¡Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” (Gál 6, 14).
Padre Pío de Pietrelcina, al igual que el apóstol Pablo, puso en la cumbre de su vida y de su apostolado la Cruz de su Señor como su fuerza, su sabiduría y su gloria. Inflamado de amor hacia Jesucristo, se conformó a Él por medio de la inmolación de sí mismo por la salvación del mundo.

Cardenal Rivera difunde oración a la Virgen de Guadalupe por cese de epidemia de influenza

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, ha difundido una oración a la Virgen de Guadalupe para pedirle el cese de la epidemia de influenza, que en este país ya ha cobrado la vida de más de 100 personas.

A continuación la oración publicada por el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME):

Santa María de Guadalupe:

A ti que nos amas con especial ternura,

velas por nosotros con maternal intercesión

y nos procuras siempre tu eficaz ayuda

suplicamos tu protección y auxilio

para superar pronto esta epidemia

que ha venido a afectar nuestra nación.

Cúbrenos con tu manto,

líbranos de este mal.

Ruega por todas las autoridades

y por quienes tienen poder de decisión

para que sepan establecer medidas y prioridades

para prevenir y ayudar a toda la población,

y en particular a quienes son más vulnerables.

Concédenos prudencia y serenidad

para actuar con mucha responsabilidad

y así evitar ser contagiados o contagiar.

Socorre al personal de salud,

vela por la recuperación de los enfermos

y sé consuelo de quien se encuentran en duelo.

Madre del Verdadero Dios por quien se vive,

Tú que nos has rescatado de otras plagas,

encomiéndanos a la misericordia

de Aquel que nos sanó con Sus llagas

y nos libró de la muerte con Su Resurrección.

Enséñanos a unir nuestro dolor al Suyo

para hallarle sentido redentor

y salir de esta adversidad fortalecidos

en la fe, la esperanza y el amor. Amén.

De otro lado, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un mensaje sobre esta epidemia en el que hacen un "llamado a sus fieles y a la población en general para que sigan puntualmente las medidas de salubridad se han indicado".

En el texto se precisa además que "las autoridades de salud, encabezadas por el Secretario José Ángel Córdova Villalobos, han anunciado que la situación está bajo control, por tanto invitamos a asumir una actitud de prevención y seguir estrictamente las recomendaciones que periódicamente se den a conocer".

Finalmente los prelados señalan que "desde esta Institución estaremos atentos a cualquier nueva información que se emita y confiamos en nuestras autoridades para que, cuanto antes, se erradique este brote epidemiológico".

viernes, abril 24, 2009

Lanzan sitio web sobre el viaje del Papa Benedicto a Tierra Santa

El Ministerio de Turismo de Israel, con ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo de este año, lanzó un sitio web con información relevante a este viaje, http://www.holyland-pilgrimage.org , en inglés, italiano, alemán, francés, portugués, español y polaco.

Según precisa la nota de prensa, el sitio web anuncia el viaje del Papa con el slogan "Peregrinación a Tierra Santa, puente para la paz"; y contiene además "las noticias actualizadas sobre las etapas del viaje de Benedicto XVI, los lugares más amados por los fieles y sus aspectos prácticos, útil a los grupos organizados, peregrinos que viajan solos y periodistas".

Asimismo, señala la nota, un texto oficial informa que "el Ministerio de Turismo será responsable de la administración de todos los aspectos del viaje, como peregrinaciones, obras de restauración y apoyos para la prensa, delegaciones y turistas".

Por su parte, el Ministro de Turismo de Israel, Stas Misezhnikov, declaró que "la visita del Papa inspira una atmósfera de comprensión, reconciliación y paz entre pueblos y religiones, y ciertamente animará a millones de peregrinos a seguir sus pasos".

La nota añade que según fuentes del gobierno "Israel destinó hasta el momento 8 millones de euros en financiamientos extraordinarios para los preparativos de la visita".

Más información: http://www.holyland-dpilgrimage.org

Jordania espera con ansias visita del Papa Benedicto XVI, indica ministra

Una delegación de Jordania encabezada por la Ministra de Turismo y Antigüedades, Maha Khatib, llegó hace unos días hasta el Vaticano. Según declaraciones recogidas por L'Osservatore Romano, Khatib señaló que "hemos venido para dar las gracias al Papa por el honor que nos concede al visitar nuestra tierra".

Tras finalizar la Audiencia General del pasado miércoles, la Ministra indicó que "en nombre de los reyes, del gobierno y de todo el pueblo, queremos asegurarle que Jordania está haciendo lo posible para ofrecer una digna y cálida bienvenida".

"En Jordania los musulmanes esperan al Papa al igual que los cristianos", dijo luego Khatib, quien conversó brevemente con el Santo Padre tras la Audiencia, acompañada del ingeniero Rustom Mkhjian, ortodoxo, responsable del sitio arqueológico del Bautismo de Jesús, y por el católico Tayseer Ammary, consultor del ministerio.

Los tres forman parte de los principales organizadores de la recepción a Benedicto XVI que dentro de un mes, el 8 de mayo, aterrizará en Amman, primera etapa de su viaje a Tierra Santa.

"Benedicto XVI –concluyó la ministra, que luego de la audiencia fue recibida por Mons. Dominique Mamberti, Secretario para las Relaciones con los Estados– podrá ver con sus propios ojos un país en el que conviven pacíficamente fieles de varias religiones: un modelo para todo Oriente Medio".

Drama del aborto, JMJ y crisis económica en comunicado final de Obispos españoles

Conferencia de prensa final de la CEE tras Plenaria (Foto CEE)

Al finalizar la 93º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE), los prelados publicaron una nota final en la que recordaron el drama del aborto como una "tragedia del siglo XX", indicaron algunos avances en vistas de la JMJ Madrid 2011 y del Año Sacerdotal, así como su preocupación por la actual crisis económica.

En la nota se señala que el Presidente de la CEE, Cardenal Antonio María Rouco Varela, "aludió con detalle en el discurso inaugural de la Asamblea al don de la vida y al derecho a vivir y se refirió a la conocida sentencia del filósofo Julián Marías, a propósito de la aceptación social del aborto, para afirmar que aunque el aborto ensombrece desde siempre la historia de la humanidad, 'ha sido precisamente en el siglo pasado cuando amplios sectores sociales han empezado a considerar públicamente que eliminar a los que van a nacer no sería algo de por sí reprobable y cuando tal mentalidad ha encontrado eco en las legislaciones que han dejado de proteger de modo adecuado el derecho de todos a vivir'".

En ese discurso, el Purpurado "subrayó que también España se ha visto inmersa en las últimas décadas 'en el mencionado proceso de deterioro de la conciencia moral en lo que toca al valor sagrado de la vida humana. Desde la legislación despenalizadora de 1983, la situación ha ido empeorando tanto en la práctica como en las leyes'".

"Ante esta situación, los Obispos españoles y la Conferencia Episcopal nunca hemos dejado de anunciar el Evangelio de la vida en su integridad y de denunciar las leyes injustas, proponiendo la doctrina de la Iglesia con absoluta independencia de las cambiantes coyunturas políticas (…) No queremos ni podemos cejar en este empeño de proclamar el Evangelio de la vida en toda su belleza y con todas sus consecuencias".

Otro de los temas en este comunicado final fue la próxima Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto en Madrid en 2011 que tendrá como lema "Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe". Asimismo, los obispos explicaron que las acciones previstas para el Año Sacerdotal, convocado por Benedicto XVI será tratado próximamente.

Un tema importante, explicaron, fue también el de la crisis económica. "Ante las dificultades por la que atraviesan muchas personas, los prelados reiteran que esta situación supone una grave interpelación para los cristianos e invitan una vez más a que, cada uno desde sus posibilidades, ayude a las personas que más lo necesitan".

"Constatan con gratitud el esfuerzo que Cáritas y otras organizaciones eclesiales están realizando para atender las demandas crecientes de ayuda. Los obispos sostendrán y promoverán el compromiso de las instituciones católicas en la ayuda a quienes sufren más directamente las consecuencias de la crisis", destacaron.

¿Por qué si te quiero me haces sufrir tanto?

Es una pregunta que frecuentemente escucho en el consultorio. Generalmente asiste ella (él) sola(o) (presentaré el tema en femenino, pero puede tratarse también de casos del varón, aunque en la clínica es más frecuente en la mujer), él no desea acompañarla y argumenta o que no necesita cambiar y que es ella la que tiene problemas, o que él puede cambiar solo; o que no necesita ayuda.

Infidelidad

¿Qué es la infidelidad? Es una defraudación, es una traición a una relación, la violación de un convenio. Hay muchos tipos de infidelidad, pero aquí nos referimos al que se da en el matrimonio monógamo, o en una relación equivalente.

Necesidad de Dios

“Como busca la cierva corrientes de agua, así, Dios mío, te busca todo mi ser.
Tengo sed de Dios, del Dios vivo.
¿Cuándo entraré a ver el rostro de Dios? (Sal 42,1-3).
La filosofía tradicional y la teología concuerdan en que el ser humano está compuesto de alma y cuerpo.

Obispos alientan "valiente acción renovadora" de parroquias mexicanas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), llamó a los mexicanos a acoger la invitación de Aparecida y "emprender una valiente acción renovadora de nuestras Parroquias para que sean de verdad espacios de una auténtica iniciación cristiana, de la educación y celebración de la fe".

"Invitamos a todos, a los Párrocos de ahora y a los Párrocos del mañana, a emprender la renovación de nuestras Parroquias con entusiasmo, con alegría, con un corazón nuevo que se asemeje al corazón del Buen Pastor, conscientes de que la renovación de la parroquia exige actitudes nuevas en los párrocos y en los sacerdotes que están al servicio de ella", expresaron al final de su 87º Asamblea Plenaria.

Los prelados señalaron que si bien la parroquia está caracterizada por luces y sombras, está llamada a convertirse "cada vez más en un centro poderoso de irradiación de la vida en Cristo" y en las que los laicos tengan parte activa y creativa.

En su documento final, la CEM se refirió también a lo retos de las parroquias insertadas en comunidades rurales e indígenas que, "entre otras cosas, no pueden quedarse al margen del sufrimiento de los pobres; retos que siguen exigiendo una respuesta pastoral inculturada".

En su texto, los obispos también reiteraron "los grandes desafíos que presentan las parroquias en las zonas urbanas con sus estructuras pastorales que ya resultan inadecuadas y en las cuales la eficacia de la acción pastoral se ve notablemente reducida".

"¿Qué hacer para que estas parroquias sean más sensibles a las condiciones históricas, culturales y sociales de su entorno e irradien los principios de la Doctrina Social de la Iglesia?", preguntaron.

Finalmente, el Episcopado llamó a los fieles a recurrir siempre a Cristo porque "esta hermosa empresa, que es de todos, nunca la podremos llevar a término con nuestras solas fuerzas", sino con la ayuda del Señor.

Su Santidad Juan Pablo II, Biografía

Karol Józef Wojtyła, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. Su hermana Olga murió antes de que naciera él.

jueves, abril 23, 2009

Biografía de San Pablo


Patrón: Roma, cordeleros, alfombreros, teólogos, trabajadores de relaciones públicas, fabricantes de tiendas de campaña, contra calambres, convulsiones, para la fertilidad de los campos, contra el granizo, contra el temor, de la prensa católica. Pablo de Tarso (originalmente Saulo), canonizado como San Pablo Apóstol († 67), no conoció en vida -como los apóstoles- a Jesús, pero fue el primero que tuvo sólo como experiencia la del Cristo Resucitado.

Caritas Buenos Aires rechaza enérgicamente amenazas contra sacerdote

Cáritas Buenos Aires rechazó enérgicamente las amenazas que ha sufrido el P. José María Di Paola, Párroco de Nuestra Señora de Caacupé, uno de los firmantes de la declaración que 20 presbíteros firmaran recientemente denunciando el grave problema de las drogas y proponiendo algunas estrategias para solucionarlo.

En el breve comunicado dado a conocer hoy, firmado por el Vicepresidente de Caritas Buenos Aires, Daniel Gassman, se precisa que esta institución y "todas las personas de buena voluntad que trabajan a diario por los pobres más pobres de nuestra ciudad, enérgicamente rechazamos todo tipo de amenaza como la que sufriera nuestra querido Padre Pepe -José Ma. Di Paola párroco de Ntra. Sra. De Caacupé Villa 21-24-, adhiriendo a la declaración sobre la droga realizada por el equipo de sacerdotes para las villas de Emergencias de la Arquidiócesis de Buenos Aires".

A esta amenaza se refirió también el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires, el día miércoles en la tradicional Misa por la educación que presidiera, en donde señaló que las tinieblas de la droga "son tan poderosas que ayer uno de los sacerdotes firmantes de ese comunicado fue amenazado, y sabemos que estas amenazas no son chaucha y palito, no sabemos en qué van a terminar".

Solo dentro de la Iglesia se puede comprender la Biblia como Palabra de Dios, dice el Papa

"Solo el contexto eclesial permite a la Sagrada Escritura ser comprendida como auténtica palabra de Dios que se hace guía, norma y regla para la vida de la Iglesia y el crecimiento espiritual de los creyentes". Con estas palabras, el Papa Benedicto XVI recibió esta mañana a 30 representantes de la Pontificia Comisión Bíblica que acaban de celebrar su asamblea plenaria.

El Pontífice se refirió al tema de la reunión, "La inspiración y la verdad en la Biblia", y destacó su relevancia porque "atañe no solamente al creyente sino a toda la Iglesia, ya que la vida y la misión de la Iglesia se fundamentan en la Palabra de Dios que es alma de la teología y, al mismo tiempo, fuente de inspiración de toda la existencia cristiana. Además, la interpretación de las Sagradas Escrituras es de importancia capital para la fe cristiana y para la vida de la Iglesia".

Según el Pontífice, "el estudio científico de los textos sagrados no es suficiente de por sí. Para respetar la coherencia de la fe de la Iglesia el exégeta católico debe estar atento a percibir la Palabra de Dios en estos textos, en el interior de la misma fe de la Iglesia".

"La interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser solamente un esfuerzo científico individual: debe siempre confrontarse, insertarse y autentificarse merced a la tradición viva de la Iglesia. Esta norma es decisiva para precisar la relación correcta y recíproca entre la exégesis y el magisterio de la Iglesia", explicó.

El Papa señaló que "el exégeta católico no nutre la ilusión individualista de que, fuera de la comunidad de los creyentes se comprendan mejor los textos bíblicos. En cambio, es verdadero lo contrario, ya que esos textos no se dieron a los investigadores para satisfacer su curiosidad o facilitarles argumentos de estudio e investigación. Los textos inspirados por Dios fueron confiados a la comunidad de creyentes, a la Iglesia de Cristo, para alimentar la fe y guiar la vida de caridad".

"La Sagrada Escritura -dijo el Papa citando la constitución dogmática Dei Verbum del Concilio Vaticano II- es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. La Tradición recibe la Palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los Apóstoles y la transmite íntegra a los sucesores para que ellos, iluminados por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación".

El Papa recordó que el Concilio Vaticano II indica "tres criterios siempre válidos para una interpretación de la Sagrada Escritura conforme al Espíritu que la inspiró. En primer lugar, es necesario prestar gran atención al contenido y a la unidad de toda la Escritura ya que, por muy diferentes que sean los libros que la forman, la Sagrada Escritura es una, debido a la unidad del plan de Dios del que Jesucristo es el centro y el corazón".

En segundo lugar, "hay que leer la Escritura en el contexto de la tradición viva de toda la Iglesia. Efectivamente, la Iglesia lleva en su Tradición la memoria viva de la Palabra de Dios y es el Espíritu Santo quien brinda a la Iglesia la interpretación según el sentido espiritual".

El tercer criterio es "prestar atención a la analogía de la fe, es decir a la cohesión de las singulares verdades de fe entre sí y con el plan general de la Revelación y la plenitud de la divina economía que encierra".

Benedicto XVI presentaría encíclica social el 29 de junio

La prensa italiana difundió hoy las declaraciones del Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, anticipando que el Papa Benedicto XVI publicará su tercera encíclica –dedicada a asuntos sociales– el próximo 29 de junio.

"Creo y preveo que será el 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, la fecha definitiva" para la publicación del documento, afirmó el Cardenal Martino durante un congreso sobre globalización en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Según fuentes vaticanas, la encíclica se titularía "Caritas in veritatis". El documento analizaría los cambios sociales ocurridos en el mundo desde la encíclica de Pablo VI "Populorum Progressio" y la globalización.

Las dos primeras encíclicas de Benedicto XVI son "Deus caritas est" publicada en 2006, y "Spe salvi" en 2007.

miércoles, abril 22, 2009

Lleven la Cruz de la JMJ a todos los rincones de la tierra, pide el Papa a jóvenes

Al finalizar la audiencia general de hoy, el Papa Benedicto XVI recordó el 25 aniversario de la Cruz de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), y se la confió a un grupo de jóvenes del Centro San Lorenzo, exhortándolos a llevarla "a todos los rincones de la tierra".

Dirigiéndose a estos jóvenes, el Papa recordó que "el 22 de abril de 1984, cuando terminaba el Año Santo de la Redención, el amado Juan Pablo II confió a los jóvenes del mundo la gran cruz de madera que, por su deseo, fue colocada en el altar mayor de la Basílica de San Pedro durante aquel especial Año Jubilar".

"Desde entonces –continuó Benedicto XVI– la Cruz fue acogida en el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, y de allí comenzó a viajar por los Continentes, abriendo los corazones de muchos muchachos y muchachas al amor redentor de Cristo. Este peregrinaje suyo prosigue todavía, sobre todo en preparación de la Jornada Mundial de la Juventud, y por eso ha llegado a ser conocida como 'Cruz de la JMJ'".

"¡Queridos Amigos, os confío nuevamente esta Cruz! ¡Sigan portándola a todos los rincones de la tierra, para que también las próximas generaciones descubran la Misericordia de Dios y revivan en sus corazones las esperanzas en Cristo crucificado y resucitado!", concluyó.

La delegación de 25 jóvenes italianos acompañados de algunos polacos, estuvo liderada por los sacerdotes Eric Jacquinet, Responsable de la Sección para los Jóvenes del Pontificio Consejo para los Laicos y del P. Benoît de Baenst, capellán de San Lorenzo in Piscibus.

Al final de la Audiencia, la Cruz de la JMJ y el ícono mariano – que también se ha convertido en un signo de estas jornadas – se quedó en la Plaza de San Pedro para ser venerada por los presentes, antes de ser llevada en procesión a la sede del Centro San Lorenzo.

A cerca de

EL BLOG
Los blog son una parte importante en todo Internet. Muchísima gente que está conectado de algún modo con la red, tiene un blog propio o lee el de alguna otra persona.

Este blog fue creado en el año 2008 con el titulo de "Jóvenes Misioneros", con el objetivo de publicar el material recibido durante la formación de las misiones en las que participe. Además del material compartido, el blog fue dándose a conocer más por su labor de consolar a los que sufren; Y para Abril del 2009 se cambio su titulo por el de "Sed Consolación Jóvenes Misioneros", el cual a querido acoger el servicio de la consolación como recuerda San Pablo a las primeras comunidades en sus viajes apostólicos. De hecho su misión se identifica con la consolación de Dios a su pueblo sintiéndose portador de un consuelo profundo que él proyecta en su ministerio. A imitación de María cada uno de nosotros debe de mostrarse como el lugar de la consolación de Dios.

PBRO. ROBERTO ESCALANTE

Desde que conocí el blog de Daniel, me llamó mucho la atención, pues se nota que es una página pensada, en la cual siempre se saca algo en limpio, una reflexión interesante, una manera inteligente de estructurar las cosas. Pero sobre todo con un objetivo muy claro: “acoger el servicio de la consolacion”.

Considero que Daniel, a puesto al servicio de Dios su talento y ha revolucionado el aspecto de los blog católicos, creando un estilo propio basado en una relación emotiva entre el blog, el autor y los seguidores.

Gracias a su “olfato evangelizador” ha detectado que perdidos en los inagotables mares de internet, navegan miles y miles de personas en peligro de echar a perder sus vidas por no tener al lado un buen guía, amigo o consejero. Y precisamente, aquí, en el ciberespacio, montó su lugar para recibir a todos aquellos que necesitan consolación en sus vidas. No ha tenido miedo a hacer un medio de ayuda para tantos. Es un valiente. Ojalá cunda el ejemplo.

martes, abril 21, 2009

Biografías y Santos

1. Santa Ma. Rosa Molas, Fundadora de las Hermanas de ntra Sra. de la Consolación.
2. Beata Teresa de Calcutta, Fundadora de las Misioneras de la Caridad.
3. Santa Filomena, Joven mártir de la iglesia primitiva.
4. Santa María Goretti, Joven mártir que vivio la virtud de la pureza.
5. Hermana Glenda, Madre misionera de las Hermanas de ntra Sra. de la Consolación.
6. Santa María siempre virgen, Madre del verdadero Dios.
7. Santa Teresa de Jesús, Religiosa, doctora de la Iglesia Católica, mística y escritora.
8. Santo Padre Pío de Pietrelcina, Monje capuchino del convento de Morcone.
9. San Juan de la Cruz, Monje pequeño carmelita.
10. Santo Cura de Ars, Patrón de los curas.
11. San Martin de Porres, Santo peruano de la orden de los dominicos.
12. San Francisco de Asís, Fundador de la Orden Fransiscana y Hermanas Clarisas
13. San Buenaventura, Cardenal, general de la Orden Franciscana, Doctor de la Iglesia.
14. Santo Tomas de Aquino, Doctor Angélico
15. San Juan el Bautista, El enviado por Dios para prepararle el camino al Salvador.
16. San Benito, Fundó numerosos monasterios, centros de formación.
17. San Gerardo Mayela, Valiente para la defensa.
18. San Sebastían, Capitán de la primera corte de la guardia pretoriana.

lunes, abril 20, 2009

Premio Habla al Corazón de mi Pueblo 2010


Queridos hermanos y hermanas:

Desde hace una semana estamos viviendo el tiempo litúrgico de Adviento: tiempo de apertura al futuro de Dios, tiempo de preparación de la santa Navidad, cuando Él, el Señor, que es la novedad absoluta, ha venido a habitar en medio de esta humanidad decaída para renovarla desde dentro. En la liturgia de Adviento resuena un mensaje lleno de esperanza, que invita a levantar la mirada al horizonte último, pero al mismo tiempo, a reconocer en el presente los signos del Dios-con-nosotros. En este segundo domingo de Adviento la Palabra de Dios asume los acentos conmovedores del llamado Segundo Isaías, que anunció finalmente la liberación a los Israelitas, probados por décadas de amargo exilio en Babilonia: “Consolad, consolad a mi pueblo -dice vuestro Dios-. Hablad al corazón de Jerusalén y decidle bien alto que ya ha cumplido su milicia” (Is 40,1-2). Esto quiere hacer el Señor en Adviento: hablar al corazón de su Pueblo, y a través suyo, a la humanidad entera, para anunciar la salvación. También hoy se eleva la voz de la Iglesia: “En el desierto abrid camino al Señor” (Is 40, 3). Para los pueblos agotados por la miseria y el hambre, para las multitudes de prófugos, para cuantos sufren graves y sistemáticas violaciones de sus derechos, la Iglesia se pone como centinela sobre el monte alto de la fe y anuncia: “Ahí está vuestro Dios. Ahí viene el Señor con poder” (Is 40,9-10).
Benedicto XVI

Sed Consolación Jóvenes Misioneros, blog tiene el honor de inaugurar el Premio "Habla al Corazón de mi Pueblo 2010" con motivo a la celebración de la Fiesta de Navidad, para entrar plenamente en la lógica de la fe: creer en Dios, en su diseño de salvación, y al mismo tiempo comprometerse en la construcción de su Reino.

La justicia y la paz, de hecho, son un don de Dios, pero requieren hombres y mujeres que sean “tierra buena”, dispuesta a acoger la buena semilla de su Palabra.

PORFAVOR RECIBE ESTE PREMIO, COMPARTELO Y DIFUNDE EL MENSAJE:

"EL SEÑOR HABLA AL CORAZÓN DE SU PUEBLO"

Premio Habla al corazón de mi Pueblo 2010

En 800º aniversario, Benedicto XVI pide a franciscanos embellecer rostro de la Iglesia

En 800º aniversario, Benedicto XVI pide a franciscanos embellecer rostro de la Iglesia

El Papa Benedicto XVI pidió a la Familia Franciscana embellecer el rostro de la Iglesia, comenzando por ellos mismos, al conmemorar los 800 años de la aprobación de la "proto-regla" de San Francisco por el Papa Inocencio III.

El Santo Padre recibió en el palacio apostólico de Castelgandolfo a unos tres mil miembros de la Familia Franciscana que han participado en Asís en el "Capítulo de las esteras", para conmemorar el origen de la orden franciscana y el octavo centenario de su aprobación pontificia.

"Como Francisco, comenzad siempre por vosotros mismos. Si sois capaces de renovaros en el espíritu del Evangelio, seguiréis ayudando a los pastores de la Iglesia a embellecer cada vez más su rostro de esposa de Cristo. Esto es lo que el Papa, hoy como en vuestros orígenes, espera de vosotros", indicó.

"¡Han pasado ocho siglos y hoy habéis querido renovar el gesto de vuestro fundador!", exclamó el Papa. "Todos vosotros sois hijos y herederos de aquellos orígenes. Como Francisco y Clara de Asís volved a empezar siempre desde Cristo para ver su rostro en los hermanos que sufren y llevar a todos su paz. Sed testigos de la belleza de Dios, que Francisco cantó contemplando las maravillas de la creación", dijo.

Asimismo, les pidió seguir "arreglando la casa del Señor Jesucristo, su Iglesia", recordando que el terremoto de los Abruzos ha destruido muchas iglesias, aunque "hay otra ‘ruina’ que es mucho más grave: la de las personas y las comunidades".

La historia franciscana

Benedicto XVI recordó que la docena de frailes que siguió a Francisco de Asís, ha pasado a ser a lo largo de los siglos "una multitud diseminada en todos los lugares del mundo. Como pastor de toda la Iglesia quiero agradeceros el don precioso que sois para el pueblo cristiano. Del arroyo que brotó en las faldas del Monte Subasio se ha formado un gran río que ha ofrecido una aportación notable a la difusión universal del Evangelio".

Francisco, agregó el Pontífice, "experimentó la potencia de la gracia divina y se sintió muerto y resucitado. Todas sus riquezas anteriores, cualquier motivo de orgullo y seguridad, todo pasa a ser una "pérdida" a partir del momento del encuentro con Jesús crucificado y resucitado. Dejar todo se vuelve casi necesario para expresar la abundancia del don recibido".

Benedicto XVI, resumiendo el motivo de su encuentro con la Familia Franciscana: "El Evangelio como regla de vida", subrayó que San Francisco "se comprendió a sí mismo enteramente a la luz del Evangelio. Ese es su atractivo y su perenne actualidad. El Pobrecillo se transformó en evangelio viviente capaz de llevar a Cristo a hombres y mujeres de todas las épocas, sobre todo los jóvenes que prefieren lo radical a las medias tintas. El obispo de Asís, Guido, y después el Papa Inocencio III, reconocieron en el propósito de Francisco y de sus compañeros la autenticidad evangélica e impulsaron su decisión con la perspectiva del bien de la Iglesia".

Sin embargo, observó el Santo Padre, "Francisco habría podido también no ir a ver al Papa. En su época se formaban muchos grupos y movimientos religiosos entre los cuales algunos se contraponían a la Iglesia como institución o, por lo menos, no buscaban su aprobación. Seguramente una actitud polémica hacia la jerarquía habría dado a Francisco no pocos seguidores. En cambio, el pensó enseguida en poner su camino y el de sus seguidores en las manos del obispo de Roma, el sucesor de Pedro. Esto revela su auténtico espíritu eclesial. El pequeño "nosotros" que empezó con sus primeros frailes lo concibió desde el principio dentro del gran "nosotros" de la Iglesia una y universal".

"Fue esto lo que el Papa apreció y reconoció, porque él también habría podido no aprobar el proyecto de vida de Francisco. Más aún, podemos imaginar que entre los colaboradores de Inocencio III algunos se lo hayan aconsejado, quizá temiendo que aquel grupo de frailes fuera semejante a otras agregaciones heréticas y pauperistas de la época. En cambio el romano pontífice, bien informado por el obispo de Asís y por el Cardenal Giovanni di San Paolo supo discernir la iniciativa del Espíritu Santo y acogió, bendijo y alentó a la naciente comunidad de los "frailes menores".